SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS
La causa más común de hirsutismo es el síndrome de ovarios poliquísticos. El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un término que se emplea para describir a un grupo de condiciones que causan que los ovarios produzcan una cantidad excesiva de andrógenos.
Los ovarios crecen en tamaño con muchos quistes pequeños (sacos llenos de líquido) (Figura 2 y 3). Los síntomas incluyen hirsutismo, acné, periodos menstruales irregulares, ausentes o abundantes, falta de ovulación e infertilidad. Muchas de las pacientes con este síndrome son también obesas. Hay otros nombres para esta condición tales como enfermedad de ovarios poliquísticos o Síndrome de Stein-Leventhal. Apesar de las preguntas persistentes que rodean la causa del Síndrome de Ovarios Poliquísticos, hay muchos adelantos que se han desarrollados en el tratamiento del mismo.
Las áreas circulares oscuras son los quistes en los ovarios
Función Menstrual Normal Para poder entender al Síndrome de Ovarios Poliquísticos, es importante entender como las hormonas controlan la función normal de los ovarios. La glándula pituitaria, localizada en la base del cerebro, controla la producción de oocitos (óvulos) y de hormonas al secretar dos de ellas, la hormona folículo estimulante (FSH)y la hormona luteinizante (LH). Cuando comienza el periodo menstrual, la FSH estimula el crecimiento de un folículo en los ovarios.
El folículo produce la hormona estrógeno y contiene el óvulo que se está madurando. La LH estimula a las células que rodean al folículo a que produzcan cantidades significativas de andrógenos. El ya crecido folículo ovárico, que no se confunda con el folículo piloso, aparece como un pequeño quiste en la superficie del ovario y puede ser detectado por el ultrasonido.
Aproximadamente dos semanas antes de que comience el próximo ciclo menstrual, el folículo se rompe y libera al óvulo (ovulación). Las células que rodean el folículo colapsado comienzan a producir la hormona progesteronay adquiere un color amarillo. Ahora a el folículo se le conoce como corpus luteum, el término que literalmente significa "cuerpo amarillo".
El cuerpo lúteo secreta estrógenos y grandes cantidades de progesterona durante la segunda fase del ciclo menstrual, llamada fase lútea. Después de la ovulación, el óvulo es recogido por la trompa de Falopio. Si el óvulo es fertilizado, permanece en la trompa de Falopio por tres o cuatro días y luego entra en el útero.
El estrógeno y la progesterona secretados durante la fase lútea han causado que la línea del endometrio se revista de más sangre en anticipación al recibimiento del óvulo fertilizado (embrión). Esta sangre proveerá un medio bien nutrido para el embrión. Si el óvulo no es fertilizado o no se implanta en el útero, la secreción de estrógenos y progesterona declina 12
Figura 3
El ovario poliquístico puede agrandarse con muchos quistes pequeños.
tamaño regular y ovario de tamaño y apariencia normal presencia del ovario poliquístico
aproximadamente dos semanas después de la ovulación y la sangre extra acumulada en la línea del endometrio es expulsada. Esto resulta en la menstruación y el ciclo comienza nuevamente. Función Menstrual Anormal El ciclo ovulatorio se afecta fácilmente por anormalidades hormonales. La sobreproducción o falta de producción de ciertas hormonas pueden tener resultados devastadores.
Una cantidad excesiva de LH o de insulina puede causar que los ovarios sobreproduzcan andrógenos. Los niveles elevados de andrógenos pueden resultar en hirsutismo, acné, falta de menstruación, falta de ovulación y en casos extremos, virilización. Una cantidad insuficiente de FSH puede impedir el desarrollo de folículos ováricos y prevenir la ovulación resultando en infertilidad. Eventualmente, los quistes múltiples que se han formado de aquellos folículos que no han madurado resultan en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.
La falta de ovulación en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos resulta por cantidades elevadas y continuas de estrógeno e insuficientes de progesterona. Sin la oposición de la progesterona, la exposición continua al estrógeno causa que el endometrio se torne excesivamente grueso, lo que conlleva a tener sangramientos abundantes y/o irregulares (sangramiento uterino disfuncional).
Si esto ocurre por muchos años, el cáncer de endometrio puede presentarse debido a la estimulación continua de elevados niveles de estrógeno sin la oposición de la progesterona. DIAGNOSTICO DEL SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS Usted debe describirle a su médico todos sus síntomas tan específicamente como le sea posible.
El Síndrome de Ovarios Poliquísticos puede ser diagnosticado por su historia clínica y su examen físico solamente. Para confirmar el diagnóstico y excluir otras condiciones, su médico puede medirle sus niveles hormonales en sangre y realizarle una biopsia del endometrio para asegurarse de que no hayan células precancerosas en su útero. Porque el Síndrome de Ovarios Poliquísticos no es completamente conocido, a veces es difícil determinar su causa. Diagnostico
Usted ha tenido irregularidades menstruales y/o hirsutismo desde la pubertad, debe de ser evaluada para descartar el Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Si es diagnosticada con el mismo y tiene hijas mujeres, debe de observarlas para ver si presentan síntomas e informarles el riesgo que corren ya que hay una tendencia genética a heredar el síndrome. Un tratamiento temprano del Síndrome de Ovarios Poliquísticos puede disminuir el desarrollo de acné o hirsutismo.
LH elevada FSH baja o normal Insulina Elevada
Producción excesiva de andrógenos por los ovarios Ovulación poco frecuente
Niveles de andrógenos elevados en la sangre Niveles normales o bajos de estrógeno Progesterona baja en la sangre
Incremento del riesgo de: Diabetes Tipo 2 Enfermedades del Corazón Problemas de Colesterol Hipertensión
Incremento del riesgo de: Hirsutismo Hiperplasia del Endometrio o Cáncer Infertilidad Sangramiento uterino anormal
Consecuencias potenciales del Síndrome de Ovarios Poliquísticos
TRATAMIENTO PARA EL SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS Si usted ha sido diagnosticada con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, su tratamiento dependerá de sus metas. Algunas pacientes les conciernen primeramente la fertilidad mientras que a otras la regularidad de su ciclo menstrual, el hirsutismo o el acné. No importa cuál sea su meta primaria, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos debe de ser tratado debido a las consecuencias del mismo para su salud a largo plazo tales come enfermedades del corazón y cáncer del endometrio.
Pérdida de Peso La obesidad es comúnmente asociada con el síndrome de ovarios poliquísticos. Los tejidos grasos producen exceso de estrógeno, lo que contribuye a que la glándula pituitaria secrete insuficiente FSH. Una cantidad insuficiente de FSH prevee la ovulación y puede empeorar el Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Además la obesidad está asociada con el desarrollo o empeoramiento de la resistencia a la insulina, lo que puede incrementar aún más la producción de andrógenos por los ovarios.
La pérdida de peso mejora la condición hormonal en aquellas pacientes que sufren del Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Si usted esta pasada de peso, pida a su médico que le recomiende un plan o una clínica para controlar el mismo. Los hospitales del área y los grupos de apoyo también ayudan. Aunque tentador, las dietas de moda y las píldoras para bajar de peso no son usualmente efectivas y en muchos casos crean problemas adicionales de la salud.
El incremento de la actividad física es un paso importante en un programa de reducción de peso. Empiece lentamente con una actividad aeróbica tal como caminar o nadar. Incremente la velocidad y la distancia gradualmente.
La actividad regular mejora el estado mental y también ayuda en la reducción de peso.
En casos extremos la obesidad, cuando no hay respuesta al tratamiento médico y a la modificación de la conducta, puede ser tratada con cirugía. Sin embargo, el tratamiento con cirugía no es siempre un éxito y tiene grandes riesgos.
Tratamiento Hormonal El tratamiento hormonal es frecuentemente un éxito temporal para corregir los problemas asociados con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Si se descontinúa el tratamiento, los síntomas usualmente reaparecen. Si usted no está tratando de concebir, las píldoras anticonceptivas pueden ser su mejor opción para tratamiento hormonal.
Las mismas disminuyen la producción de hormonas por los ovarios y ayudan a revertir los efectos de los niveles excesivos de andrógenos. Sin embargo las píldoras anticonceptivas no son recomendadas si usted fuma y si es mayor de 35 años. Si usted también padece de hirsutismo, su 15 médico le puede indicar el espironolactona, solo o combinado con la píldora anticonceptiva.
Raramente es necesario el uso de las GnRH análogas para reducir la producción de andrógenos por los ovarios.
Si a usted no le preocupa la fertilidad o la contracepción y el hirsutismo no es un problema, puede tomar progesterona a intervalos regulares para regular sus ciclos menstruales y prevenir los problemas del endometrio asociados con la exposición a cantidades excesivas de estrógeno.
Inducción a la Ovulación Si la fertilidad es su meta primaria, la ovulación puede ser inducida con citrato de clomifeno (Clomid®, Serophene®). El clomifeno es simple de usar, relativamente barato y efectivo para inducir la ovulación en muchas pacientes. El clomifeno hace que la glándula pituitaria incremente la secreción de FSH. Hay ocasiones en que el incremento de la dosis o la extensión del tratamiento son necesarios.
Aproximadamente un 10% de los embarazos con clomifeno son gemelos; los triples o más son raros. Puede que su médico también le recomiende una medicina a base de esteroides diseñada para suprimir la glándula suprarrenal y así suplementar la terapia con clomifeno. Las pacientes con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos que sufren de resistencia a la insulina pueden ovular cuando se tratan con metformin (Glucophage®), lo cual incrementa la sensibilidad del cuerpo a la insulina.
Si el clomifeno no induce la ovulación o usted no queda embaraza en seis ciclos ovulatorios, su médico le puede indicar gonadotropinas. Hay muchos tipos de gonadotropinas, usadas solas o en combinación, para inducir la ovulación. Las mismas incluyen HMG (gonadotropina menopáusica humana:
Las gonadotropinas son más caras y tienen un elevado índice de efectos secundarios, tales como la hiperestimulación (estimulación excesiva) de los ovarios y un nivel más alto de embarazos múltiples.
Su necesidad y respuesta a la terapia determinará el medicamento apropiado para la inducción a la ovulación. Para información adicional, consulte el panfleto informativo de ASRM titulado Medicamentos para Inducin la Ovulacióny la Hoja de Hechos de Pacientes titulada Agentes Sensibilizantes de la Insulina.
En casos muy raros, si la ovulación no se logra con clomifeno o con gonadotropinas,la cirugía de los ovarios puede ser utilizada para estimular la ovulación.
Los procedimientos quirúrgicos tales como la ablación cortical pueden ser realizados a través de la laparoscopía. Aunque estos procedimientos han ayudado a algunas pacientes a ovular, también pueden tener efectos adversos en la futura fertilidad al causar adherencias (tejido cicatrizado) y son tratamientos generalmente usados como última opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario