¿Qué es el síndrome de ovario poli quístico?
El síndrome de ovario poli quístico (SOP) es un trastorno endocrinológico y metabólico en el que se afecta, entre otras cosas, la función del ovario. Como consecuencia se alteran los ciclos menstruales, hay infertilidad y aparece vello excesivo. También se asocia con alteraciones metabólicas como diabetes, presión alta, obesidad, etc.
¿Quiénes pueden tener SOP?
Se calcula que puede afectar a un 3-7% de las mujeres en edad reproductiva, aunque puede variar entre diferentes poblaciones. Tiene influencias genéticas y del medio ambiente y se presenta desde la adolescencia hasta la etapa adulta.
¿Cuáles son los datos que hacen sospechar SOP? El SOP puede presentarse de diferentes maneras, sin embargo las características principales son:
Trastornos menstruales: menstruaciones poco frecuentes.
Infertilidad: asociado a los trastornos menstruales, se presentan periodos prolongados sin que se produzca un óvulo fértil.
Aumento de vello: vello facial grueso y oscuro en otras regiones del cuerpo que tienen un patrón similar al vello en los hombres.
Acné: trastorno dermatológico frecuente en la adolescencia. En el SOP se presenta con mayor intensidad o persiste hasta la etapa adulta.
Múltiples quistes en el ovario diagnosticados en un ultrasonido.
Alteraciones hormonales: elevación de las hormonas consideradas como masculinas (testosterona, DHEA, DHEAS, etc.)
Otras alteraciones relacionadas al aumento de hormonas que son menos frecuentes: voz gruesa o algunos grados de calvicie.
¿Cómo se diagnostica el SOP? Se deben presentar dos de los tres datos siguientes:
Falta de ovulación
Evidencia de aumento de las hormonas masculinas
Quistes en el ultrasonido Los síntomas de la paciente pueden hacer sospechar al médico del diagnóstico, por lo que puede solicitar algunos estudios generales. Para llegar al diagnóstico de SOP se deben descartar otras enfermedades, por lo que también se pueden solicitar otros estudios especiales.
¿Cuál es la importancia de diagnosticar SOP? Las alteraciones menstruales e infertilidad suelen preocupar a las mujeres que lo padecen y deben recibir tratamiento.
A menudo los problemas estéticos como el acné, sobrepeso y el aumento del vello pueden llevar a la paciente a consulta con el médico.
Sin embargo, el síndrome de ovario poliquístico se asocia también a alteraciones metabólicas y otras enfermedades importantes, como prediabetes, diabetes, obesidad, hipertensión, colesterol elevado, alteraciones del funcionamiento del hígado y cáncer en el endometrio (matriz).
La mayor parte de estas complicaciones pueden prevenirse o tratarse fácilmente, por lo que deben ser valoradas por un médico lo más pronto posible y deben continuar con un seguimiento a largo plazo.
¿Cuál es el tratamiento del SOP?
El tratamiento del SOP depende de la molestia principal.
Se utilizan hormonas para regular el ciclo menstrual y disminuir el acné.
La metformina mejora algunos problemas del metabolismo y también favorece la ovulación.
Los problemas cosméticos (como el acné y el vello) pueden tratarse con medicamentos tópicos, láser, depilación, etc.
TODAS LAS MUJERES deben iniciar cambios en el estilo de vida: hacer ejercicio, comer saludablemente, dejar de fumar, llegar al peso ideal, etc. Esto disminuye las complicaciones.
Procure tomar su tratamiento de manera constante, conservar un estilo de vida saludable y acuda a sus citas con el médico, así verá los resultados del tratamiento y mejorará su calidad de vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario