Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez, a sus ordenes.

viernes, 21 de octubre de 2016

¿Quién puede diagnosticar osteoporosis?


La osteoporosis es una condición en la que la densidad del hueso se encuentra severamente disminuida y pone en riesgo a quien la padece de fracturas, dolor y otras  complicaciones. Ya que en la mayoría de los casos no causa ninguna molestia, puede pasar desapercibida hasta que hay una fractura.  El diagnóstico oportuno de la osteoporosis ayuda a evitar estas complicaciones, sin embargo, no siempre se realiza de la manera más apropiada.  
¿Quién puede diagnosticar osteoporosis? 
En una consulta, cualquier médico puede sospechar de manera inicial osteoporosis, sin embargo, el manejo especializado y el diagnóstico (sobre todo en casos complicados) requiere de la participación del endocrinólogo.  
¿Qué puede evaluar el médico en el consultorio si sospecha osteoporosis?
Cuando el médico sospecha que existen factores de riesgo, hay evidencia de una fractura asociada a osteoporosis o una persona se encuentra preocupada por padecerla, el médico realiza varias intervenciones para diagnosticar osteoporosis. 
En la evaluación general, hace una historia clínica en la que interroga sobre factores como: 1. Antecedentes familiares de osteoporosis. 2. Consumo de medicamentos (que pueden alterar la densidad ósea). 3. Consumo de tabaco y alcohol. 4. Hábitos de ejercicio. 5. Consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D.  6. Exposición al sol: tiempo, uso de  bloqueadores, etc.  7. Historia reproductiva en las mujeres (edad de inicio y cese de menstruaciones, embarazos, consumo de hormonas, menopausia, etc.)
En la exploración, evaluará peso y talla, ya que la osteoporosis se asocia más a peso bajo  y las condiciones generales de la persona para descartar enfermedades que se puedan asociar a osteoporosis.   
 Diagnóstico de osteoporosis ¿Quién debe hacerse estudios? ¿Cuáles son los más adecuados? ¿Quién los indica?
¿Qué estudios de sangre pueden solicitarme? Muchas veces se solicitan niveles de calcio y vitamina D en la sangre entre otros marcadores de la función del hueso y el estado de salud. Los estudios dependerán en general, de la posibilidad de otras enfermedades asociadas a la osteoporosis como enfermedades tiroideas, paratiroideas, genitales, renales, etc. El médico le indicará que estudios realizarse y por qué.   
¿Qué estudios radiográficos me podrían pedir?
En ocasiones, una radiografía puede orientar hacia el diagnóstico de osteoporosis, si el hueso aparece poco denso o existe una fractura, el médico puede sospechar osteoporosis.   
Sin embargo, el diagnóstico es mejor realizarlo con una densitometría ósea. La densitometría mide, como su nombre lo indica, la densidad del hueso y la compara contra personas de edad, sexo, peso y raza similares, por lo que el diagnóstico con este estudio es más confiable, sobre todo si se realiza en un aparato confiable sobre la columna y la cadera. 
Ejemplo de densitometría ósea realizada en el hueso de la cadera. 
¿Quién debe acudir al médico para una evaluación por osteoporosis?
Las personas que tengan alguno de los factores mencionados anteriormente, además de mujeres en el periodo de menopausia, personas que hayan sufrido fracturas importantes o cuando lo sugiera su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario