Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez, a sus ordenes.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Hormonas y Piel

Hormonas y Piel

¿Siempre se debe visitar al endocrinólogo por estos problemas?

¿Quién debe solicitar la evaluación?

Las hormonas influyen en la salud de todo el cuerpo, sus funciones son muy variadas y se reflejan en todos los órganos incluyendo la piel. Existen muchas hormonas que pueden afectar a la salud de la piel, estas hormonas cambian para cada etapa de la vida y para cada persona.

¿Por qué las personas tienen diferentes tipos de piel?

Las características de nuestra piel dependen de:
 La genética
 La edad
 El sexo
 La salud y estado general del cuerpo
 Los medicamentos
 Las hormonas
 La higiene y cuidados que se dan a la piel
 La alimentación

¿Por qué las hormonas afectan a la piel?

Las hormonas determinan algunas características importantes en la piel como: una parte de la coloración, el grosor, la cantidad de grasa que contiene, la sensibilidad a algunos medicamentos y la luz solar. Por esa razón, la piel cambia en cada etapa de la vida, ya que las hormonas son diferentes en los niños y en los adultos.

De la misma manera, las hormonas determinan que la piel sea diferente entre hombres y mujeres.

¿Qué hormonas influyen en las características de la piel?

Existen cientos de hormonas en el cuerpo y no todas ellas afectan a la piel. Algunas son más importantes:

Hormonas sexuales: estrógenos y testosterona.

Determinan que la piel femenina sea más suave, clara y delgada que la de los hombres.

o El exceso de testosterona se asocia a acné, síndrome de ovarios poliquísticos pero en la adolescencia esto es común.

o Otros derivados de estas hormonas pueden generar problemas de piel grasa y acné o por el contrario, ayudar a tratarlo.

o Durante la menopausia, la pérdida de estrógenos se asocia a una piel más seca.

o En el embarazo o con los anticonceptivos, el exceso de estrógenos hace la piel muy sensible y propensa a manchas (o “paño”), también es frecuente la aparición de “venitas” o várices.

Melasma: manchas en la piel conocidas como paño que pueden ser comunes en personas embarazadas o que usan estrógenos.

Hormona tiroidea:
o El hipotiroidismo o falta de hormona tiroidea se asocian a piel seca y gruesa, así como caída de cabello y uñas frágiles.
o El hipertiroidismo o exceso de hormona pueden causar piel húmeda (sudor excesivo), también contribuye a la caída del cabello y fragilidad de uñas.

Cortisol y sus derivados:
o En las personas que deben tomar medicamentos de este tipo a dosis alta o tiempos prolongados, la piel se hace más débil, puede haber acné y propensión a moretones.

Insulina:
o El exceso en la producción de insulina, causa una alteración llamada acantosis nigricans, es un marcador de riesgo de diabetes. Es común en personas con sobrepeso, ovarios poliquísticos o con problemas metabólicos.

Acantosis nigricans en cuello: coloración oscura en la piel que puede reflejar resistencia a la insulina. Se puede ver en codos, nudillos y axilas

La insulina inyectada en forma de medicamento no suele causar acantosis, sin embargo, las técnicas inapropiadas de aplicación pueden causar daño en la piel.

¿Todas las alteraciones en la piel tienen un origen hormonal?

NO. Solamente algunas alteraciones son causadas (o empeoran) por las hormonas. Tampoco es frecuente que sean causadas por enfermedades del hígado, riñón o sangre.

Ocasionalmente la piel puede servir como marcador de una enfermedad interna que debe ser tratada, pero la mayoría son causadas por la herencia, exposición al sol, medicamentos y el pobre cuidado de la piel o la higiene.

¿Cómo puedo saber si mi problema de piel tiene una causa hormonal?

El dermatólogo es el especialista en el diagnóstico de estas enfermedades y cuando sospecha que se trata de una enfermedad interna (incluyendo hormonal) le comentará esta posibilidad y le indicará el procedimiento que debe seguir.

El endocrinólogo se encarga de apoyar o descartar este diagnóstico con estudios especiales, sin embargo, usted no debe realizarse estudios hormonales por su cuenta ya que estos suelen ser caros e innecesarios sin la evaluación del especialista.

¿Por qué se debe descartar una causa hormonal para mi problema de piel?

Si usted tiene un problema médico que esté afectando su piel, aun con el mejor tratamiento dermatológico disponible, su piel no mejorará hasta tratar el padecimiento que lo causa.

Si hay una alteración hormonal, controlar sus hormonas hará más sencillo para su dermatólogo eliminar su problema de piel, siempre y cuando usted siga el tratamiento con constancia.

¿Qué debo hacer si tengo una alteración en la piel y puede estar en relación con una alteración hormonal?

CUIDE SU PIEL, evite remedios caseros y cremas o sustancias que no tengan un grado farmacéutico y estén indicadas por un médico especialista. No use remedios naturistas ni productos que no incluyan en el envase indicación de las sustancias que contienen.

Cúbrase del sol y evite sustancias irritantes (perfumes y químicos).

No talle su piel con telas u objetos abrasivos, esto daña la piel y aumenta la lesión.

Use bloqueador diariamente, especialmente en las zonas más sensibles y expuestas al sol. Aún en días nublados y cuando permanezca bajo techo, puede exponerse a radiación que lastime su piel.

Acuda con su dermatólogo y siga sus indicaciones, el podrá indicarle que estudios realizar y si es necesario acudir con el endocrinólogo u otro especialista.

Si el endocrinólogo encuentra problemas hormonales, continúe su tratamiento dermatológico y hormonal para lograr mejores resultados.

NO SE AUTOMEDIQUE, los tratamientos erróneos causan más daño que beneficio y hacen más complicado el diagnóstico.

Una vez que su problema hormonal se controle, el dermatólogo podrá indicarle tratamientos cosméticos adicionales que mejoren el estado de su piel.

Recuerde que tanto su apariencia como su salud interna son importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario