Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez, a sus ordenes.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Andropausia

Andropausia

¿Es ciencia constituida o acaso todavía pura especulación de los investigadores el hecho de que a los hombres corresponda también "un periodo de tiempo semejante" —aunque, bien entendido, diferente por razones de género— al que se establece en la mujer alrededor de los 40 años con el fin de su vida reproductiva (climaterio) y la menopausia o última menstruación en torno a los 50?

La sexualidad no tiene edad límite, está en dependencia de los intereses individuales del hombre. El querer mantenerla independientemente del número de canas a peinar es una virtud.

¿Qué ocurre en realidad, desde el punto de vista fisiológico, en esta etapa de la vida de los hombres que algunos estudiosos califican de andropausia (pausia, del griego cesación, corte), mientras aparezca un término "más apropiado"?

El tema, como se aprecia, tiene mucha tela por donde cortar.

¿Existe en verdad la andropausia o crisis de la mediana edad, como la denominan también?

Cuando los varones sobrepasan los 50 años, se encuentran a menudo en la cumbre de sus vidas con buen estado de salud aparente. Sin embargo, comienza un incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, sexológicas y endocrinológicas, a tal punto que el 52% de los hombres entre los 40 y 70 años padecen de algún grado de disfunción eréctil, por lo que la depresión psicológica está presente en un porcentaje muy alto.

El deterioro de la función sexual y reproductora en las últimas décadas de su vida ha sido llamado por algunos autores andropausia o climaterio masculino, por analogía semántica con la menopausia femenina. No se ha demostrado, por estudios clínicos y de laboratorio, un cuadro típico como enfermedad, y quedan muchas interrogantes por responder para poder afirmarlo.

¿Qué cambios más o menos progresivos, y a qué edades, comienza a sentir el hombre?

No existe una edad exacta para identificar el comienzo de este cuadro. A menudo a los cambios lógicos involutivos que deben esperarse con el envejecimiento natural del hombre, se añaden síntomas secundarios a enfermedades importantes que aparecen después de los 50 años.

La pérdida del cabello, cambios en la piel, disminución de procesos cognoscitivos, fuerza y volumen muscular, así como la recolocación de la grasa corporal, son típicos de cualquiera que envejece y no necesariamente síntomas de andropausia.

¿Puede acompañarse de fatiga, depresión, y sentimientos incluso de desesperanza?

La fatiga, el síndrome depresivo y los sentimientos de minusvalía, son comunes en hombres que padecen de disfunción sexual eréctil a cualquier edad.

Y específicamente en cuanto al poder eréctil, ¿qué podría señalar?

Creo que la presencia de fallo eréctil es un síntoma importante para pensar en un cuadro de andropausia después de los 50 años, pero ello no quiere decir que esa disfunción se produzca necesariamente como consecuencia de la andropausia.

¿La pérdida de la libido (deseo sexual) alcanza a todos los hombres sin excepción?

El deseo sexual está muy relacionado con los niveles de testosterona en sangre. Sin embargo, no se ha podido demostrar disminución importante de esta hormona en grandes estudios poblacionales. El factor psicológico como la depresión ayuda a que aparezca este síntoma.

Precisemos: ¿existirían signos y síntomas típicos que pudieran alertar a los hombres que han iniciado el camino de la andropausia?

No existen síntomas típicos, así como el término de andropausia es discutido aún en todas las reuniones afines al tema.

¿Acaso también como ocurre en las mujeres, aparecen rubores u "olas de calor", pérdida de interés por su pareja sexual?

Estos procesos tienen diferencias sustanciales entre uno y otro sexos. En el hombre no hay presencia de calor ni rubor, y la pérdida de interés por la pareja se asocia sobre todo a la depresión.

En general, ¿qué indicaría a los hombres que comiencen a ascender la curva de los 40-50 años...?

Evidentemente la vida sana es un argumento real y razonable para mantener un buen estado de salud en general. El control y tratamiento de las enfermedades crónicas que aparecen a esta edad, es obligado.

Si existen síntomas objetivos o dudas con respecto a la función sexual, debe acudir a su médico endocrinólogo para que se evalúen sus planteamientos; y si es necesario, atenderse en otras consultas especializadas de sexología, urología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario