Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez, a sus ordenes.

jueves, 24 de septiembre de 2015

9 signos de desequilibrio hormonal



9 signos de desequilibrio hormonal

Vamos a través de los cambios hormonales desde el nacimiento hasta la muerte. Se producen cambios en nuestro cuerpo a través del tiempo, incluyendo:

1.             Reproducción
2.             Crecimiento y desarrollo
3.             Metabolismo
4.             Humor
5.             Función sexual

Si se desequilibran las hormonas, se puede destruir su salud, incluso si su dieta está optimizada. Saber si usted está sufriendo de un desequilibrio hormonal es importante. Estas son algunas señales que pueden indicar un desequilibrio hormonal y maneras de solucionarlo

1.             Aumentar de peso persistente  Si usted está ganando peso constantemente a pesar de una dieta sana y una actividad física adecuada, puede ser un signo de desequilibrio hormonal. Puede ser debido a la resistencia a la insulina sin dirección o emergentes. Usted puede arreglar haciendo pequeños cambios en su dieta y evitar los alimentos procesados ​​, azúcar y trigo.

2.             Insomnio Si usted está sufriendo de insomnio y dificultades para dormir puede ser un signo de desequilibrio hormonal. Trate de optimizar su sueño y tomar antioxidantes. Asegúrese de incluir proteínas magras calidad, especialmente en la cena. Trate de ejercicio y yoga para mejorar su sueño.

3.             El estrés crónico  El estrés crónico agota funciones suprarrenales que conduce a bajos niveles de progesterona y otras hormonas importantes. Trate de trabajar en ser libre de estrés. Una dieta saludable y el cambio de su entorno puede ayudar a reducir el estrés.

4.             Sudoración  Si tiene sudores nocturnos y bochornos que puede ser debido a un desequilibrio hormonal. Escriba su rutina, lo que come y bebe, cómo se siente, y qué tipo de emociones en que su temperatura se eleve. El trabajo en estas áreas próxima vez que usted consigue los sofocos.  
  
5.             Antojos  Comer anormal o sensación de que usted todavía desea tener más incluso después de comer puede ser un indicador de que algo anda mal. Es debido al desequilibrio hormonal como la fatiga suprarrenal o resistencia a la insulina. La eliminación de los azúcares, los productos lácteos / trigo y el alcohol le ayudará a controlar sus antojos y mejorar su digestión.

6.             Depresión  Sentirse deprimido y abatido es un signo de desequilibrio hormonal. Si no causado clínicamente puede significar que usted no está alimentando a su cuerpo lo que necesita. Escuche a su ser interior y el tratamiento de su cuerpo en una buena forma con una dieta saludable y alimentos apropiados.

7.             Fatiga  Sensación de cansancio al final del primer semestre ? O sentirse lento mientras se trabaja ? El desequilibrio hormonal puede ser la causa de su fatiga. Una dieta adecuada enriquecida con nutrientes y la eliminación de trigo y cereales puede ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre.


8.             Disminución de la líbido  Este es uno de los signos más evidentes de desequilibrio hormonal. Esto ocurre debido a la falta de buen sueño, disminuye las hormonas sexuales. El trabajo en sus hábitos de sueño y optimizar su sueño.

9.             Los problemas de digestión   Digestión lenta y los problemas gástricos son problemas hormonales que pueden ser curadas mediante el cambio de su dieta y comer alimentos saludables.


sábado, 19 de septiembre de 2015

Andropausia

Andropausia

¿Es ciencia constituida o acaso todavía pura especulación de los investigadores el hecho de que a los hombres corresponda también "un periodo de tiempo semejante" —aunque, bien entendido, diferente por razones de género— al que se establece en la mujer alrededor de los 40 años con el fin de su vida reproductiva (climaterio) y la menopausia o última menstruación en torno a los 50?

La sexualidad no tiene edad límite, está en dependencia de los intereses individuales del hombre. El querer mantenerla independientemente del número de canas a peinar es una virtud.

¿Qué ocurre en realidad, desde el punto de vista fisiológico, en esta etapa de la vida de los hombres que algunos estudiosos califican de andropausia (pausia, del griego cesación, corte), mientras aparezca un término "más apropiado"?

El tema, como se aprecia, tiene mucha tela por donde cortar.

¿Existe en verdad la andropausia o crisis de la mediana edad, como la denominan también?

Cuando los varones sobrepasan los 50 años, se encuentran a menudo en la cumbre de sus vidas con buen estado de salud aparente. Sin embargo, comienza un incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, sexológicas y endocrinológicas, a tal punto que el 52% de los hombres entre los 40 y 70 años padecen de algún grado de disfunción eréctil, por lo que la depresión psicológica está presente en un porcentaje muy alto.

El deterioro de la función sexual y reproductora en las últimas décadas de su vida ha sido llamado por algunos autores andropausia o climaterio masculino, por analogía semántica con la menopausia femenina. No se ha demostrado, por estudios clínicos y de laboratorio, un cuadro típico como enfermedad, y quedan muchas interrogantes por responder para poder afirmarlo.

¿Qué cambios más o menos progresivos, y a qué edades, comienza a sentir el hombre?

No existe una edad exacta para identificar el comienzo de este cuadro. A menudo a los cambios lógicos involutivos que deben esperarse con el envejecimiento natural del hombre, se añaden síntomas secundarios a enfermedades importantes que aparecen después de los 50 años.

La pérdida del cabello, cambios en la piel, disminución de procesos cognoscitivos, fuerza y volumen muscular, así como la recolocación de la grasa corporal, son típicos de cualquiera que envejece y no necesariamente síntomas de andropausia.

¿Puede acompañarse de fatiga, depresión, y sentimientos incluso de desesperanza?

La fatiga, el síndrome depresivo y los sentimientos de minusvalía, son comunes en hombres que padecen de disfunción sexual eréctil a cualquier edad.

Y específicamente en cuanto al poder eréctil, ¿qué podría señalar?

Creo que la presencia de fallo eréctil es un síntoma importante para pensar en un cuadro de andropausia después de los 50 años, pero ello no quiere decir que esa disfunción se produzca necesariamente como consecuencia de la andropausia.

¿La pérdida de la libido (deseo sexual) alcanza a todos los hombres sin excepción?

El deseo sexual está muy relacionado con los niveles de testosterona en sangre. Sin embargo, no se ha podido demostrar disminución importante de esta hormona en grandes estudios poblacionales. El factor psicológico como la depresión ayuda a que aparezca este síntoma.

Precisemos: ¿existirían signos y síntomas típicos que pudieran alertar a los hombres que han iniciado el camino de la andropausia?

No existen síntomas típicos, así como el término de andropausia es discutido aún en todas las reuniones afines al tema.

¿Acaso también como ocurre en las mujeres, aparecen rubores u "olas de calor", pérdida de interés por su pareja sexual?

Estos procesos tienen diferencias sustanciales entre uno y otro sexos. En el hombre no hay presencia de calor ni rubor, y la pérdida de interés por la pareja se asocia sobre todo a la depresión.

En general, ¿qué indicaría a los hombres que comiencen a ascender la curva de los 40-50 años...?

Evidentemente la vida sana es un argumento real y razonable para mantener un buen estado de salud en general. El control y tratamiento de las enfermedades crónicas que aparecen a esta edad, es obligado.

Si existen síntomas objetivos o dudas con respecto a la función sexual, debe acudir a su médico endocrinólogo para que se evalúen sus planteamientos; y si es necesario, atenderse en otras consultas especializadas de sexología, urología.


domingo, 13 de septiembre de 2015

Hormonas y Piel

Hormonas y Piel

¿Siempre se debe visitar al endocrinólogo por estos problemas?

¿Quién debe solicitar la evaluación?

Las hormonas influyen en la salud de todo el cuerpo, sus funciones son muy variadas y se reflejan en todos los órganos incluyendo la piel. Existen muchas hormonas que pueden afectar a la salud de la piel, estas hormonas cambian para cada etapa de la vida y para cada persona.

¿Por qué las personas tienen diferentes tipos de piel?

Las características de nuestra piel dependen de:
 La genética
 La edad
 El sexo
 La salud y estado general del cuerpo
 Los medicamentos
 Las hormonas
 La higiene y cuidados que se dan a la piel
 La alimentación

¿Por qué las hormonas afectan a la piel?

Las hormonas determinan algunas características importantes en la piel como: una parte de la coloración, el grosor, la cantidad de grasa que contiene, la sensibilidad a algunos medicamentos y la luz solar. Por esa razón, la piel cambia en cada etapa de la vida, ya que las hormonas son diferentes en los niños y en los adultos.

De la misma manera, las hormonas determinan que la piel sea diferente entre hombres y mujeres.

¿Qué hormonas influyen en las características de la piel?

Existen cientos de hormonas en el cuerpo y no todas ellas afectan a la piel. Algunas son más importantes:

Hormonas sexuales: estrógenos y testosterona.

Determinan que la piel femenina sea más suave, clara y delgada que la de los hombres.

o El exceso de testosterona se asocia a acné, síndrome de ovarios poliquísticos pero en la adolescencia esto es común.

o Otros derivados de estas hormonas pueden generar problemas de piel grasa y acné o por el contrario, ayudar a tratarlo.

o Durante la menopausia, la pérdida de estrógenos se asocia a una piel más seca.

o En el embarazo o con los anticonceptivos, el exceso de estrógenos hace la piel muy sensible y propensa a manchas (o “paño”), también es frecuente la aparición de “venitas” o várices.

Melasma: manchas en la piel conocidas como paño que pueden ser comunes en personas embarazadas o que usan estrógenos.

Hormona tiroidea:
o El hipotiroidismo o falta de hormona tiroidea se asocian a piel seca y gruesa, así como caída de cabello y uñas frágiles.
o El hipertiroidismo o exceso de hormona pueden causar piel húmeda (sudor excesivo), también contribuye a la caída del cabello y fragilidad de uñas.

Cortisol y sus derivados:
o En las personas que deben tomar medicamentos de este tipo a dosis alta o tiempos prolongados, la piel se hace más débil, puede haber acné y propensión a moretones.

Insulina:
o El exceso en la producción de insulina, causa una alteración llamada acantosis nigricans, es un marcador de riesgo de diabetes. Es común en personas con sobrepeso, ovarios poliquísticos o con problemas metabólicos.

Acantosis nigricans en cuello: coloración oscura en la piel que puede reflejar resistencia a la insulina. Se puede ver en codos, nudillos y axilas

La insulina inyectada en forma de medicamento no suele causar acantosis, sin embargo, las técnicas inapropiadas de aplicación pueden causar daño en la piel.

¿Todas las alteraciones en la piel tienen un origen hormonal?

NO. Solamente algunas alteraciones son causadas (o empeoran) por las hormonas. Tampoco es frecuente que sean causadas por enfermedades del hígado, riñón o sangre.

Ocasionalmente la piel puede servir como marcador de una enfermedad interna que debe ser tratada, pero la mayoría son causadas por la herencia, exposición al sol, medicamentos y el pobre cuidado de la piel o la higiene.

¿Cómo puedo saber si mi problema de piel tiene una causa hormonal?

El dermatólogo es el especialista en el diagnóstico de estas enfermedades y cuando sospecha que se trata de una enfermedad interna (incluyendo hormonal) le comentará esta posibilidad y le indicará el procedimiento que debe seguir.

El endocrinólogo se encarga de apoyar o descartar este diagnóstico con estudios especiales, sin embargo, usted no debe realizarse estudios hormonales por su cuenta ya que estos suelen ser caros e innecesarios sin la evaluación del especialista.

¿Por qué se debe descartar una causa hormonal para mi problema de piel?

Si usted tiene un problema médico que esté afectando su piel, aun con el mejor tratamiento dermatológico disponible, su piel no mejorará hasta tratar el padecimiento que lo causa.

Si hay una alteración hormonal, controlar sus hormonas hará más sencillo para su dermatólogo eliminar su problema de piel, siempre y cuando usted siga el tratamiento con constancia.

¿Qué debo hacer si tengo una alteración en la piel y puede estar en relación con una alteración hormonal?

CUIDE SU PIEL, evite remedios caseros y cremas o sustancias que no tengan un grado farmacéutico y estén indicadas por un médico especialista. No use remedios naturistas ni productos que no incluyan en el envase indicación de las sustancias que contienen.

Cúbrase del sol y evite sustancias irritantes (perfumes y químicos).

No talle su piel con telas u objetos abrasivos, esto daña la piel y aumenta la lesión.

Use bloqueador diariamente, especialmente en las zonas más sensibles y expuestas al sol. Aún en días nublados y cuando permanezca bajo techo, puede exponerse a radiación que lastime su piel.

Acuda con su dermatólogo y siga sus indicaciones, el podrá indicarle que estudios realizar y si es necesario acudir con el endocrinólogo u otro especialista.

Si el endocrinólogo encuentra problemas hormonales, continúe su tratamiento dermatológico y hormonal para lograr mejores resultados.

NO SE AUTOMEDIQUE, los tratamientos erróneos causan más daño que beneficio y hacen más complicado el diagnóstico.

Una vez que su problema hormonal se controle, el dermatólogo podrá indicarle tratamientos cosméticos adicionales que mejoren el estado de su piel.

Recuerde que tanto su apariencia como su salud interna son importantes.


sábado, 5 de septiembre de 2015

Médico Endocrinólogo

Endocrinología

Endocrinología es el estudio de la medicina que se relaciona con el sistema endocrino, que es el sistema que controla las hormonas. Un endocrinólogo se ocupará de las enfermedades que son causadas por problemas con las hormonas.

¿Cuál es el sistema endocrino?

La comprensión de lo que hace un endocrinólogo comienza con la comprensión de lo que el sistema endocrino es. El sistema endocrino es una serie de glándulas que producen y secretan hormonas que el cuerpo utiliza para una amplia gama de funciones. 

Estos controlan muchas funciones corporales diferentes, incluyendo:
·          Respiración
·          Metabolismo
·          Reproducción
·          Percepcion sensorial
·          Movimiento
·          El desarrollo sexual
·          Crecimiento

Las hormonas son producidas por las glándulas y se envían en el torrente sanguíneo a los diversos tejidos en el cuerpo. Ellos envían señales a los tejidos para decirles lo que tienen que hacer. Cuando las glándulas no producen la cantidad adecuada de hormonas, las enfermedades se desarrollan que puede afectar a muchos aspectos de la vida.

Tipos de Enfermedades endocrinas

Endocrinología se centra en el cuidado y tratamiento de las enfermedades endocrinas. Estos se dividen en tres categorías, que son:

·Tumores: Los tumores en las glándulas, si cancerosos o benignos, pueden causar problemas de equilibrio hormonal.

·Hipersecreción de la glándula: Ocurre cuando una glándula segrega demasiada cantidad de la hormona está diseñado para crear.

·Hiposecreción Glándula: Enfermedades causadas cuando el cuerpo tiene una deficiencia de una determinada hormona debido a las glándulas que segregan muy poco de él.

En cada una de estas situaciones, el resultado es una enfermedad que afecta el cuerpo y su función general y el bienestar.

El papel del endocrinólogo

Un endocrinólogo es un médico que ha estudiado el sistema endocrino y sus enfermedades.Estos médicos saben cómo diagnosticar las enfermedades de las glándulas endocrinas, y también la forma de tratarlos. 

Debido a que estos doctores se especializan en estas condiciones, que pueden ser complejas y tener síntomas difíciles de terreno, un endocrinólogo es su mejor defensor cuando se trata de cuestiones hormonales.

La mayoría de los pacientes comienzan su viaje al endocrinólogo con un viaje a su proveedor de atención primaria o médico de familia. Este médico llevará a cabo una serie de pruebas para ver lo que podría ser el potencial problema del paciente se enfrenta. 

Si se sospecha un problema con las hormonas, el médico de atención primaria le proporcionará una referencia. El objetivo del endocrinólogo es restablecer el equilibrio hormonal en el cuerpo.

Convertirse en un endocrinólogo requiere un mínimo de 12 años de entrenamiento. Estos especialistas son muy codiciados por su comprensión de estos mensajeros químicos únicos. Si usted está luchando con sus hormonas, este tipo de especialista es el médico que desee en su lado.


Fatigas, Infertilidad y Acne

Si tienes Fatigas, Infertilidad y Acné puede ser una Hiperplasia Adrenal Congénita

¿Qué es la hiperplasia suprarrenal congénita?

La hiperplasia suprarrenal congénita agrupa a varias enfermedades que tienen como característica común la baja producción de cortisol. El cortisol es una hormona que le ayuda a su cuerpo a mantener el control en momentos de estrés físico, por lo que una persona que no produce suficiente cortisol puede presentar alteraciones como presión baja, glucosa baja, fiebre y malestar al enfrentarse a situaciones como una cirugía, infección o traumatismo.


¿Por qué se llama hiperplasia suprarrenal congénita?

El cortisol es una hormona que se produce en la glándula suprarrenal (localizada arriba de los riñones). La hiperplasia suprarrenal congénita (CAH por sus iniciales en inglés) se produce cuando las enzimas que intervienen en la producción del cortisol no son funcionales, se acumulan sustancias y como consecuencia, la glándula suprarrenal se encuentra crecida (hiperplasia).

Se llama congénita ya que es un trastorno que se presenta desde el momento del nacimiento.

¿Cuáles son los síntomas de la HSC?

La HSC es una enfermedad muy diversa en cuanto a su presentación, se puede detectar desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Recién nacido: El cuadro más grave se presenta cuando hay una deficiencia absoluta de cortisol en un recién nacido. Hay fiebre, vómito, deshidratación, alteración en los niveles de sodio y potasio en la sangre. El trastorno se puede tratar fácilmente cuando se detecta la alteración, pero en caso contrario, hay riesgo de muerte.

En el caso de las niñas, además, puede haber “genitales ambiguos”, es decir, alteraciones en los órganos genitales que van desde cambios pequeños (como un clítoris grande) hasta una alteración completa en la que los genitales externos semejan a los de un hombre.

Es importante determinar esta enfermedad rápidamente, antes de que se asigne equivocadamente el sexo equivocado al bebé y para evitar problemas legales en un futuro.

Niños: En algunos niños el cuadro puede ser menos severo y no se manifiesta al momento del nacimiento. Sin embargo, los niños crecen más lentamente que sus compañeros de la misma edad.

La hiperplasia suprarrenal puede manifestarse en ellos también con infecciones respiratorias que tardan mucho tiempo en mejorar, un exceso de vello facial, presión arterial elevada y acné a muy temprana edad.

Adolescentes: En los adolescentes el acné y el vello facial puede estar incrementado respecto a sus compañeros de la misma edad, lo cual suele ser motivo de preocupación cosmética, especialmente en las mujeres.

También es frecuente que aparezcan alteraciones menstruales o que la menstruación no se presente aún ya entrando en la etapa adulta.

Adultos: en la etapa adulta las manifestaciones son muy similares a las de la adolescencia. Es posible que una mujer acuda a valoración por primera vez hasta este momento ya que presenta problemas de infertilidad o alteraciones menstruales. En muchas ocasiones han recibido tratamientos cosméticos para el acné o se ha sospechado de síndrome de ovarios poliquísticos y tienen poca respuesta al tratamiento, por lo que al continuar el estudio, se detecta esta alteración hormonal.

¿Qué debo hacer si sospecho que tengo esta enfermedad?

En ocasiones es difícil llegar al diagnóstico de hiperplasia suprarrenal congénita ya que los que la padecen no suelen buscar atención médica, excepto en los recién nacidos graves o en las mujeres que desean embarazo.

Si hay sospecha de hiperplasia suprarrenal, el médico ideal para llevar a cabo el estudio completo y el tratamiento es el endocrinólogo. Debido a que la hiperplasia se puede confundir con otras enfermedades es necesario que su médico solicite estudios generales para orientar el diagnóstico.

Acuda a su médico para tener un diagnóstico y tratamiento adecuados, ya que existe la posibilidad de tener alteraciones en la presión arterial y otros órganos que pongan en riesgo su salud general.


¿Qué es la Insuficiencia Suprarrenal?

¿Qué es la Insuficiencia Suprarrenal?

Las glándulas suprarrenales se encuentran en la parte superior de los riñones y producen cortisol, una hormona esteroidea.

La cantidad de Cortisol debe estar finamente equilibrada porque afecta a casi todos los órganos y tejidos del cuerpo. Hay dos tipos de Insuficiencia Suprarrenal. Primaria - el 80% es una condición autoinmune conocida como Enfermedad de Addison.

Secundaria – mucho más común que la primaria y ocurre cuando la glándula Pituitaria, localizada en el cerebro, no produce una hormona, la Corticotropina (ACTH) llevando a una cantidad deficiente de Cortisol. Cortisol es la hormona llamada “lucha o escapa” que le dice al cuerpo como responder ante el estrés.

Esta hormona junto con la Aldosterona, también producida por las glándulas suprarrenales, regula la presión arterial, los vasos sanguíneos y el corazón, regulan el metabolismo, y retardan la respuesta del sistema inmune ante virus, bacterias y otras sustancias extrañas.

Muchas veces se ignoran los síntomas de Insuficiencia Suprarrenal, o se les atribuye a otras condiciones hasta que la persona tiene una enfermedad y lesión severa, cirugía o un embarazo que empeora los síntomas. Esto puede llevar a una Crisis Adrenal (ver abajo).

La persona con Insuficiencia Suprarrenal debe usar siempre un brazalete o un collar de alerta médica.

¿Cuáles son los síntomas de una Insuficiencia Suprarrenal?

· Fatiga, debilidad muscular, con mucho cansancio que puede volverse crónico
·  Pérdida de apetito y de peso
·  Dolor abdominal, nausea, vómito y/o diarrea
· Baja presión arterial que lleva a mareos o desmayos cuando se cambia de posición
· Antojos de alimentos salados
· Irritabilidad y/o depresión
· Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglicemia), dolor de cabeza, sudoración
· Pérdida del vello corporal
· En las mujeres, períodos irregulares o ausentes y/o pérdida del deseo sexual
· En personas con Enfermedad de Addison puede desarrollarse una oscuridad de la piel.

¿Cuáles son los síntomas de una Crisis Adrenal o Crisis Adisoniana?

·  Las personas con Insuficiencia Suprarrenal deben siempre llevar un auto inyector de Corticosteroide para aplicárselo cuando ocurra una Crisis Adrenal. La familia debe saber cómo usar esto.
·  Dolor severo y  repentino en la parte baja de la espalda, en el abdomen, y en las  piernas
·  Diarrea y vómito severo
·  Debilidad extrema
·  Deshidratación
·  Bajo nivel de azúcar en la sangre y baja presión arterial
·  Pérdida de consciencia
·  Si no es tratada, la Crisis Adrenal puede llevar a la muerte

¿Cómo se trata la Insuficiencia Suprarrenal?


Las personas con Cortisol deficiente son tratadas con tabletas de corticosteroide para ser tomadas vía oral como lo indique el médico. Si la Aldosterona es deficiente, usualmente se ordena Florinef. 

martes, 1 de septiembre de 2015

Endocrinólogo y Obesidad

El papel del endocrinólogo, fundamental en los procesos de pérdida de peso

EXPERTOS ALERTAN DE LOS EFECTOS ADVERSOS DE LAS DIETAS MILAGRO, CUYO USO AUMENTA EN LOS MESES DE VERANO

• Se trata de dietas no equilibradas que pueden causar problemas en las funciones metabólicas, la función renal, etc. y ocasionar deficiencias vitamínicas, caída del cabello, etc.

• Con frecuencia, se acude al endocrinólogo tras haber intentado perder peso mediante dietas “milagro” y productos ineficaces, cuando ya existe un trastorno resistente al tratamiento y con muy poca motivación.

• Estudios presentados en el Congreso Internacional de Obesidad, celebrado recientemente en Estocolmo, demuestran que los complementos alimenticios vendidos como productos para adelgazar no son eficaces. Entre ellos, algunos muy populares, como la L-Carnitina, la fibra soluble, guaraná, té verde, el chitosán, el ácido linoleico conjugado (CLA), la goma guar y el glucomanano.

Madrid, 20 de julio de 2010.- Durante los meses de verano, aumenta de forma alarmante la práctica de dietas “milagrosas”, que, además de producir el indeseable efecto yo-yo, debido a que mediante éstas se pierde masa corporal magra, en vez de masa grasa, pueden tener consecuencias nocivas para la salud.

“Se trata de dietas no equilibradas que, además de tener un efecto yo-yo por el que en un breve periodo de tiempo se recupera el peso corporal por encima del peso inicial, pueden causar problemas sobre el metabolismo, la función renal, ocasionan deficiencias vitamínicas, caída del cabello, entre otros efectos nocivos”, explica el doctor Javier Salvador, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra y presidente electo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Ante esta situación, los expertos hacen hincapié en el papel que debe jugar el endocrinólogo en los procesos de pérdida de peso. En palabras del doctor Miguel Ángel Rubio, coordinador de la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y secretario de la SEEN, “la obesidad es un problema crónico que implica un cambio del estilo de vida programado y progresivo a largo plazo, para el que no existen curas o remedios milagrosos.

Se asocia al desarrollo de enfermedades concomitantes, de forma que sólo los endocrinólogos están capacitados para realizar un análisis completo del contexto de la obesidad, de si existen alteraciones hormonales que la provoquen, las comorbilidades que puede tener asociadas y el tratamiento más oportuno”.

“Se debe diagnosticar si el paciente tiene riesgo de hipertensión arterial, diabetes, hiperuricemia, síndrome metabólico, hígado graso, apneas del sueño, etc.”, añade el doctor Rubio. “La información nutricional y de actividad física para una vida sana se puede propugnar desde las administraciones sanitarias o desde diversos colectivos de la comunidad sanitaria, como farmacéuticos, educadores sanitarios, enfermeros, dietistas, nutricionistas, etc. como una aproximación global al problema, pero nunca con la intención de realizar una participación o intervención terapéutica individualizada”.

Si bien, durante los meses previos a las vacaciones de verano hay un aumento de consultas médicas en relación a la obesidad y pérdida de peso, la doctora Susana Monereo, jefe de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe y coordinadora del Grupo de Obesidad de la SEEN afirma que esto es un error: “Sólo nos acordamos de los kilos de más cuando hay que quitarse ropa.

Esto es un gran error, ya que siempre hay que mantener el concepto de comer de forma equilibrada y saludable sea invierno o verano. Con frecuencia, la gente hace restricciones a principio de verano y luego van dándose ‘atracones’, recuperando el doble del peso que han perdido”. 

“Por lo general –añade- se acude al endocrinólogo cuando se han agotado todas las vías de adelgazamiento rápido y fácil, buscando el milagro que, por supuesto, no existe. Con frecuencia, cuando los pacientes llegan a nuestras consultas, tienen una obesidad resistente al tratamiento y, sobre todo, muy poca motivación, lo que hace aún más difícil dicho tratamiento”.

La “no eficacia” de los complementos alimenticios

Otro de los grandes errores que se comenten durante todo el año, pero aún más en la época estival, es el consumo de complementos alimenticios, vendidos como eficaces productos para adelgazar, pero que carecen de ensayos clínicos que así lo avalen (no los necesitan, puesto que no son medicamentos).

En este sentido, estudios presentados en el Congreso Internacional de Obesidad, celebrado recientemente en Estocolmo, demuestran que los complementos alimenticios vendidos como productos para adelgazar no son eficaces. Entre ellos, algunos muy populares, como la L-Carnitina, la fibra soluble, el polvo de guaraná, el té verde, el chitosán, el ácido linoleico conjugado (CLA), la goma guar y el glucomanano.

Los pacientes que utilizaron complementos alimenticios en un estudio llevado a cabo por el Instituto de Nutrición y Psicología de la Universidad de Gottingen (Alemania) perdieron peso en los dos meses que duró el ensayo, pero en la misma medida que los participantes que utilizaron placebo. 

Los resultados de este trabajo, presentados en el Congreso Internacional de Obesidad, celebrado recientemente en Estocolmo, ponen de manifiesto que los nueve productos evaluados (poliglucosamina, L-Carnitina, polvo de repollo, extracto de konjac, alginato de sodio, extractos de hierba sin especificar, fibra soluble, polvo de guaraná y faseolamina) no son eficaces para adelgazar. “Además de no contar con ensayos clínicos que avalen su eficacia, no tienen estudios realizados sobre su toxicidad e interacción con medicamentos”, explica el doctor Rubio. “Sin embargo, se venden libremente, sin control, en farmacias, parafarmacias, herboristerías e Internet”.

Un segundo estudio, realizado en las Universidades de Exeter y Plymouth del Reino Unido, y presentado también en el Congreso Internacional de Obesidad, ha analizado una revisión sistemática por primera vez de todos los comentarios publicados sobre ensayos clínicos realizados con suplementos alimenticios para perder peso.

El análisis evalúa la evidencia de las revisiones de los estudios sobre nueve suplementos alimenticios adelgazantes, como el picolinato de cromo, la efedra, la naranja agria, el ácido linoleico conjugado (CLA), la goma guar, el glucomanano, el chitosán y el té verde. Los investigadores ponen de manifiesto que no han encontrado ninguna evidencia de que alguno de los productos estudiados sea un tratamiento adecuado para reducir el peso corporal.

El papel del endocrinólogo, fundamental

Sin duda, el endocrinólogo es el profesional sanitario que mejor conoce la obesidad como enfermedad y todas sus implicaciones en enfermedades metabólicas asociadas.

Según la doctora Monereo, “la valoración correcta del obeso es sencilla, pero no lo es la interpretación de los datos y las decisiones terapéuticas correctas. Así, no es lo mismo el tratamiento de un obeso joven que ha cambiado de vida dejando de hacer deporte que de una mujer tras el parto, que esté deprimida o que tenga diabetes. Cada persona tiene un tratamiento global que incluye diferentes pilares terapéuticos adaptados a cada caso: dieta, ejercicio físico y medicamentos”.

A este respecto, el doctor Salvador añade que “se debe profundizar en la situación personal de cada paciente para establecer el mejor tratamiento, como la presencia de trastornos asociados a la obesidad, la actividad laboral, etc.”. 

Para ello, es fundamental la existencia de equipos multidisciplinares en los centros hospitalarios, algo que, según este experto, no existe de forma generalizada en nuestro país: “deberían existir estos equipos, formados por psicólogos, cirujanos, dietistas, etc. liderados por un endocrinólogo. Normalmente, estos equipos reciben el nombre de unidades de obesidad, aunque la situación en torno a su generalización en España es muy mejorable”.

Obesidad, un problema de salud pública de primer orden 

La obesidad es un problema de salud pública de primer orden, que se asocia a una gran comorbilidad y coste sociosanitario. “La obesidad favorece la aparición de muchas enfermedades, siendo éstas más frecuentes que en las personas con peso normal. Así, diabetes, hipertensión arterial, hiperlipemia , colelitiasis y apnea del sueño aparecen 3 veces más en las personas con obesidad, mientras que la enfermedad coronaria, la artrosis y la gota se dan de 2 a 3 veces más”, explica el doctor Rubio. “Además, en la actualidad, ya existen evidencias de que la presencia de obesidad conlleva un aumento del riesgo de algunos tipos de tumores, como el cáncer de mama o el cáncer de colon”.

El grado del trastorno en el peso corporal se clasifica según el Índice de Masa Corporal (IMC), hallado al dividir el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado. Según el doctor Rubio, “un IMC de entre 18,5 y 24,9 se considera normopeso, mientras que cuando este índice está entre 25 y 29,9 existe sobrepeso y cuando se tiene más de 30, existe obesidad”. 

No obstante, se estima que más de la mitad de la población adulta tiene problemas de sobrepeso y casi nunca se acude a la consulta de Endocrinología, debido, en palabras del doctor Salvador, “a que aún hay falta de concienciación entre la población general sobre el hecho de que el sobrepeso y obesidad son un problema de salud, no de imagen ni de estética”.

Alimentación saludable en verano

Junto con la necesidad de adoptar una dieta saludable, equilibrada y mediterránea y realizar ejercicio físico de forma regular, existen una serie de consejos específicos para tener una buena alimentación en verano. “En verano se debe aumentar la ingesta de líquidos y aprovechar que, debido a las temperaturas, las frutas y verduras apetecen en mayor medida que en otras épocas de año”, explica el doctor Salvador. “Por lo demás, se debe continuar con la alimentación saludable propicia para todo el año en general: alimentación variada, evitar las grasas animales, ingerir alimentos con fibra, etc.”.

Para más información:
Gabinete de prensa SEEN