Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez, a sus ordenes.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión o presión sanguínea alta crónica (de larga duración) es una de las principales causas de las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (cardiovasculares). La hipertensión aumenta considerablemente el riesgo de que usted sufra un ataque cardiaco, un derrame o un fallo renal, trastornos que pueden producir la muerte. Se le llama “la asesina silenciosa” porque, en muchos casos, la gente con presión alta no tiene ningún síntoma. 
La sangre, a medida que circula por los vasos sanguíneos,  ejerce presión sobre las paredes de las arterias. La fuerza con  la que circula se denomina presión sanguínea o presión arterial. La medida de la presión sanguínea incluye dos mediciones y se escribe, por ejemplo, como 120/80 mm Hg (milímetros de mercurio). El primer número es la presión sistólica, o sea la presión sanguínea cuando el corazón se contrae. El segundo número es la presión diastólica, que representa la presión cuando el corazón descansa entre contracciones. 
En Estados Unidos, aproximadamente 50 millones de adultos tienen la presión alta. Es más común entre las personas afroamericanas que personas de otros orígenes étnicos. Entre todos los grupos, la incidencia de presión alta aumenta con  la edad.
¿Qué causa la hipertensión?
Hay dos tipos de hipertensión: primaria y secundaria. En la mayoría de los casos, la hipertensión es de tipo primario. Aunque se desconoce su causa, se sabe que hay aspectos hereditarios y factores como comer mucha sal, tener sobrepeso y consumir tabaco, bebidas alcohólicas y algunos medicamentos que contribuyen a ella. Las hormonas producidas por los riñones  y en los vasos sanguíneos desempeñan un papel importante en  el inicio y la continuación de la hipertensión primaria. 
La hipertensión secundaria se debe a otras enfermedades, tales como insuficiencia renal, y otros trastornos como el síndrome de Cushing y el aldosteronismo primario. El aldosteronismo primario es un trastorno de las glándulas suprarrenales que se presenta en 8 de cada 100 casos de hipertensión. 
¿Sabía uSted?
la hipertensión primaria (presión arterial alta) se puede controlar, en la mayoría de los casos, con medicamentos y cambios de estilo de vida, como una dieta saludable y ejercicio.
¿cuál es el tratamiento para  la hipertensión? Aunque la hipertensión primaria no tiene cura, por lo general se puede controlar. Los médicos a menudo recetan medicamentos conjuntamente con un cambio en el estilo de vida. Es muy importante tomar los medicamentos exactamente como se indica, todos los días, porque si olvida una dosis, la presión arterial y el riesgo de un ataque al corazón o derrame pueden aumentar.
Según la causa, es posible mejorar en gran medida o incluso curar la hipertensión secundaria con cirugía o medicamentos que afectan hormonas específicas en el cuerpo. 
Después de un diagnóstico de hipertensión, debe controlarse la presión periódicamente (por lo general, una vez al mes durante tres meses) para determinar si el tratamiento es eficaz. El objetivo es reducir la presión sistólica a menos de 140 mm Hg y la diastólica a menos de 90 mm Hg. Si tiene diabetes o una enfermedad renal, su meta es que la presión le baje a menos de 130/80 mm Hg.
Contrólese la presión arterial en casa y lleve sus notas al respecto a cada consulta médica. Esta información puede ayudar a cambiar la dosis del medicamento, de ser necesario, y contribuir a la eficacia del tratamiento.
Preguntas que debe hacerle  a su médico 
•          ¿Cómo puedo hacer que me baje la presión arterial alta? 
•          ¿Debo controlarme la presión en casa y con qué frecuencia? 
•          ¿necesito tomar medicamentos para que me baje la presión? 
•          ¿Durante cuánto tiempo tendré que tomar medicamentos para la presión? 
•          ¿cuáles son los efectos secundarios del medicamento que me ha recetado para que me baje la presión?

lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Comò se diagnóstica el colon?


El diagnóstico del colon irritable se basa en una minuciosa historia clínica junto a una completa exploración física, que orientarán hacia la posibilidad de tratarse de un síndrome del intestino irritable (SII). 
completar el diagnóstico de sospecha,se realizan diversas pruebas complementarias que descarten la existencia de patología orgánica.
Entre estas pruebas se incluyen análisis generales y específicos de sangre, orina y heces, estudios radiológicos de abdomen con y sin contraste, ecografía abdominal y sigmoidoscopia/colonoscopia.
Dependiendo de los síntomas y de la edad del paciente, se determinan en cada caso las pruebas más adecuadas para llegar al diagnóstico de SII.
paciente debe disponer de información adecuada y comprensible sobre las características de su enfermedad, especialmente sobre la cronicidad y el pronóstico benigno.
¿Quiere saber más sobre el Departamento de Digestivo?
En la Clínica tratamos a aquellos pacientes que presentan trastornos funcionales digestivos, ofreciendo toda la información sobre las características de su enfermedad y tratamiento individualizado en función de sus síntomas.
Es muy importante consultar al médico si usted sufre molestias digestivas de este tipo en forma recurrente".
¿Qué tratamientos realizamos?
Medidas para prevenir y mejorar los síntomas
El colon irritable, cuya denominación más exacta es «Síndrome del Intestino Irritable» (SII), es un cuadro crónico y recidivante, caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento).

Se puede acompañar o no de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinal, ni causas infecciosas que lo justifiquen.

martes, 22 de noviembre de 2016

¿Qué es el ácido úrico?


1.¿Qué es el ácido úrico?
El ácido úrico es una sustancia química que se produce en el organismo como producto final de la degradación de las purinas en humanos. 
El valor en sangre medio en varones adultos es de 6.8 mg/dl, mientras que en mujeres de 6.0 mg/dl. El ácido úrico presente en nuestro cuerpo procede de dos vías: 
- Vía Exógena: a través de las purinas y ácido úrico presentes en los alimentos. Esta vía supone un 40%, es decir, un 40% del ácido úrico producido en un día proviene de esta vía. 
- Vía Endógena: es producido por nuestro cuerpo. Esta vía supone un 60%.  
2. ¿Qué son las purinas? Las purinas son un grupo de moléculas implicadas en una gran cantidad de rutas bioquímicas y son esenciales para la vida. Forman parte del material genético presente en las células de nuestro cuerpo (ADN, RNA) ya que ayudan a conformar su estructura, y por ello están presentes en muchos alimentos.   
Cuando ingerimos alimentos que contienen purinas, nuestro cuerpo las degrada hasta ácido úrico para así poder eliminarlas a través de la orina. Las principales purinas formadoras de ácido úrico en nuestro organismo son: la xantina, la hipoxantina, la adenina y la guanina.  
3. ¿Qué es la hiperuricemia? La hiperuricemia es el aumento de ácido úrico o urato en sangre por encima de unos valores considerados como normales para la población general. Se considera que una persona padece hiperuricemia cuando sus niveles de ácido úrico están por encima de 7 mg de ácido úrico/dL sangre (420 micromol/L).  
Generalmente la hiperuricemia es asintomática, pero cuando el ácido úrico se deposita en los tejidos aparece la Gota.   
4. ¿Por qué se produce la hiperuricemia? La hiperuricemia puede producirse por: un aumento en la producción de ácido úrico, una disminución en su excreción o de una combinación de ambos factores.   
Alrededor del 75% de los casos de hiperuricemia son debidos a una menor eliminación renal de ácido úrico, como puede ser en casos de insuficiencia renal, diabetes insípida, hipotiroidismo o en la toma de determinados medicamentos (diuréticos tiazídicos, salicilatos, ciclosporina y otros.) 
En otros casos, el aumento de ácido úrico es debido a que nuestro cuerpo lo produce más. Esto suele deberse a: 
- Algunos trastronos enzimáticos (errores genéticos) 
- Debido a una mayor ingesta de alimentos ricos en purinas 
- En casos de leucemia o tratamiento quimioterápico de tumores malignos en las que existe una destrucción delular masiva 
- Por un ejercicio intenso 
- Un consumo excesivo de alcohol.   
Cabe destacar que un consumo excesivo de alcohol produce un aumento del ácido úrico en sangre por ambos mecanismos, ya que no solo aumenta la producción del mismo sino que también disminuye su eliminación por el riñón.  
El estilo de vida también es un factor influyente en la hiperuricemia, por lo que deberemos prestar especial atención. El consumo de una dieta rica en purinas y las comidas copiosas son factores que contribuyen al aumento del ácido úrico.   
5. ¿Qué es la gota? La gota es la enfermedad debida a la deposición de cristales de las sales del ácido úrico en y alrededor de las articulaciones, consecuencia de una hiperuricemia de larga duración (gota articular). Estos cristales también pueden depositarse en diversos órganos internos (gota visceral) y formar cálculos en las vías urinarias (litiasis úrica.) Su síntoma primordial es el dolor, que puede presentarse en forma aguda e intensa, denominándose ataque de gota. Se llama ataque de podagra, si es en el dedo gordo del pie.  
La hiperuricemia crónica es el factor de riesgo más importante para la gota. Ahora bien, de todos los pacientes con hiperuricemia solo un pequeño porcentaje llega a padecer gota (solo uno de cada cinco.)  
Esta enfermedad afecta en mayor medida a hombres que a mujeres (hasta un 95%.) El riesgo de padecerla aumenta con la edad Y actualmente su prevalencia está en aumento debido a cambios en la dieta, en el estilo de vida y a la mayor longevidad.  
6. ¿Es grave poseer niveles de ácido úrico elevados en sangre? La presencia de hiperuricemia no es necesariamente una enfermedad, por lo que en la gran mayoría de los casos no es una situación de riesgo. El 7% de varones adultos sanos tienen niveles séricos de ácido úrico superiores a 7 mg/dl, y en la mayoría no se produce precipitación de los cristales de ácido úrico o gota.   
En estos casos, cuando no hay síntomas asociados ni insuficencia renal se habla de hiperuricemia asintomática. De todas formas,  en caso de hallar niveles elevados de ácido úrico en una analítica, hay que intentar descubrir su causa y para ello es necesario determinar el ácido úrico en orina para saber si es por sobreproducción o por defecto de excreción.    
7. ¿Qué alimentos producen un aumento del ácido úrico en sangre? Los alimentos que producen un aumento del ácido úrico en sangre son aquellos con un alto contenido en purinas, ya que estas se degradan a ácido úrico en el cuerpo para poder ser eliminadas a través de la orina.  

- Alimentos ricos en purinas: Cubitos de sopa, extractos de carne, caldos, vísceras (corazón, riñones, hígado), sesos, mollejas, carnes de caza, fiambres y embutidos, arenques, anchoas, mejillones, sardinas, boquerones, caballa, huevas y levadura de cerveza. - Alimentos con un contenido moderado de purinas: Carnes y pescados, mariscos, verduras, espárragos, alubias, lentejas, garbanzos, habas, setas y champiñones, espinacas, guisantes, espárragos y coliflor.   
8. ¿Qué alimentos puedo tomar? 
Los alimentos aconsejados son aquellos con un bajo contenido en purinas. 
- Alimentos con un muy bajo contenido en purinas: 
 Cereales y sus productos: pan de todo tipo, pastas alimenticias, trigo, arroz, pasta, etc 
 Galletas dulces o saldas  
 Frutas frescas 
 Tofú
 Verduras (excepto las citadas en la pregunta 6). Patatas. 
 Hortalizas 
 Frutos secos 
 Leche desnatada, yogures, quesos frescos (no muy grasos), flanes, helados 
 Huevos  
 Café y té. 
 Grasas y aceites (con moderación). Aceite de oliva aconsejado especialmente. Aceitunas. 
 Mantequilla y margarina (con moderación por su contenido en grasa) 
 Caldos vegetales caseros, infusiones, bebeidas refrescantes, zumos de frutas 
 Sal, azúcar, edulcorantes, vinagre 
 Encurtidos  
9. ¿Qué puedo hacer para reducir el ácido úrico en sangre? 
El tratamiento de la hiperuricemia comprende la dieta y los fármacos reductores del ácido úrico. Actualmente, la dieta no tiene el papel fundamental que desempañaba en épocas anteriores ya que los medicamentos actuales son muy eficaces y porque, además, es necesaria una dieta muy pobre en purinas para conseguir descensos moderados de los niveles de ácido úrico. La restricción estricta de purinas puede descender el nivel de ácido úrico entre 0,6 y 1,8  mg/dL. 
Sin embargo, el consejo dietético es de vital importancia para el control completo del paciente con hiperuricemia. 
Las siguientes medidas le ayudarán a reducir los niveles de ácido úrico:  
- Seguir una dieta baja en purinas.  
- No ingerir bebidas alcohólicas. 
- En pacientes obesos, diminuir el peso (y siempre de forma gradual) - Están prohibidos los productos de la caza (liebre, jabalí, etc.) por ser muy ricos en purinas, así como las vísceras, los concentrados de carne, el pescado azul y el marisco (ver pregunta 7) 
- No efectuar comidas copiosas.  
- Beber una importante cantidad de líquidos diariamente (más de dos litros diarios) en forma de agua, zumos, refrescos, infusiones etc.  
- Moderar el consumo de carne o pescado (no sobrepasarse en las cantidades), y consumir preferentemente proteinas de origen vegetal: tofú, etc. 
- Pueden tomarse legumbres (permitidas) una-dos veces por semana: garbanzos, alubias. Evitar las lentejas, los guisantes y las habas secas y desechar el caldo de cocción.  
- Realizar actividad física regular y de intensidad moderada: pasear dos horas diarias, bicicleta, etc. No realizar ejercio intenso.  
10. ¿Tengo qué tomar algún medicamento? 
No se debe tomar ningún medicamento para reducir los niveles de ácido úrico a menos que este sea prescrito por un médico. En el caso de la hiperuricemia, el tratamiento farmacológico es la medida más eficaz para reducir los niveles, pero este efecto siempre se verá potenciado si se acompañan de una serie de medidas higiénico-dietéticas (ver pregunta 9). Es su médico el que deberá indicarle cual es el medicamento adecuado en su caso, ya que en función de sus características se le indicará uno u otro. 
Las siguientes medidas le ayudarán a disminuir la hiperuricemia:  
- Disminuir la obesidad o el sobrepeso (si existen). Esto se hará de forma gradual, ya que reducciones de peso muy bruscas provocan aumentos de ácido úrico en sangre. - Buena hidratación: beber alrededor de 3 litros diarios - Evitar alcohol     - Dieta pobre en purinas 
En cuanto a los medicamentos, los fármacos más empleados para el tratamiento de la hiperuricemia pertenecen a dos grupos: 
- Aquellos que inhiben la producción de ácido úrico endógena, entre los que destaca el alopurinol.  
- Aquellos que aumentan la eliminación del ácido úrico por la orina. También conocidos como “uricosúricos.” Dentro de este gruop encontramos el probenecid, la Benzobromarona y la sulfinpirazona, entre otros.  

lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Qué es la menopausia?


¿Qué es la menopausia?
La menopausia marca el fin de la menstruación de la mujer. El nivel de las hormonas estrógeno y progesterona sube y baja en los años previos a la menopausia y luego disminuye. Los síntomas (lo que siente) pueden incluir sofocos y excesiva transpiración nocturna, problemas para dormir, sequedad o comezón vaginal, problemas de la vejiga y cambios de humor. 
Las mujeres tienen varias opciones para tratar los síntomas de  la menopausia. Estos incluyen estrógeno—que sigue siendo  el tratamiento más eficaz para muchos síntomas, medicamentos recetados que no contienen estrógeno y la medicina complementaria y alternativa (complementary and alternative medicine o CAM).
¿Sabía usted?
La mayoría de los tratamientos CAM son seguros, pero algunos pueden interferir con otros medicamentos.
¿Qué es CAM?
CAM son todas las prácticas y productos que usualmente no se consideran parte de la medicina convencional. CAM incluye hierbas y otros tratamientos con plantas (botánicos), suplementos no botánicos y terapias para la mente y el cuerpo. Algunas mujeres usan solo CAM y otras usan al mismo tiempo CAM y tratamientos de medicina convencional.
¿Qué hay de los tratamientos de CAM para síntomas de la menopausia?
Hay muchos tratamientos disponibles de CAM (ver recuadro). Algunas mujeres los consideran útiles, pero en el caso de la mayoría de tratamientos, los estudios de investigación no han comprobado.
Que sean más eficaces que un placebo. (Un placebo es una sustancia inactiva diseñada para parecerse al tratamiento estudiado.)
Algunos tratamientos de CAM pueden tener serios efectos secundarios, incluso si la etiqueta dice que son “naturales.” La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration) no reglamenta los suplementos nutricionales. Por lo tanto, pueden contener menos o más de los ingredientes activos que menciona la etiqueta.
 Los tratamientos de CAM pueden interferir con otras medicinas. Hable con su proveedor de salud antes de recurrir a CAM o si ya usa CAM.
En general, la mayoría de los médicos saben menos de CAM que de la medicina convencional. Los investigadores continúan estudiando la seguridad y eficacia de los tratamientos de CAM para los síntomas de la menopausia. 
Preguntas que debe hacerle  a su médico
  • ¿Qué cambios de estilo de vida puedo hacer para disminuir mis síntomas de menopausia sin medicamentos? 
  • ¿Hay tratamientos de medicina alternativa que me recomienda probar para aliviar los síntomas de la menopausia? 
  • ¿Hay medicamentos alternativos que no debo usar porque pueden interferir con los medicamentos que tomo? 
  • ¿Mi plan de seguro médico cubre el costo de algún tratamiento de medicina alternativa? 
  • ¿Debo consultar con un endocrinólogo para que me ayude con los síntomas de la menopausia?

jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Qué causa el exceso de calcio en la sangre?


¿Qué es el exceso de calcio en la sangre?
Las personas con exceso de calcio en la sangre, también denominado hipercalcemia, tienen un nivel de calcio en la sangre que está por encima de lo normal.
El calcio es un mineral que se encuentra mayormente en los huesos, donde se acumula y los mantiene fuertes. También hay una pequeña cantidad de calcio en los músculos y las células de la sangre, donde desempeña varias funciones importantes:
Contribuye a la contracción de los músculos
Ayuda a que los nervios y el cerebro funcionen debidamente
Ayuda a regular (controlar) el ritmo cardiaco y la presión arterial
¿SABÍA USTED?
Los problemas hormonales son algunas de las muchas posibles causas de un alto nivel de calcio en la sangre.
El exceso de calcio en la sangre a menudo no causa problemas de salud. Pero con el tiempo, algunas de las causas del exceso de calcio en la sangre pueden resultar en osteoporosis (debilitamiento de los huesos) y cálculos del riñón. Un nivel muy alto de calcio en la sangre puede causar problemas más serios, como insuficiencia renal, ritmo cardiaco anormal, confusión mental e incluso coma.
¿Cómo controla el cuerpo el nivel de calcio en la sangre?
SÍNTOMAS DE EXCESO DE CALCIO EN LA SANGRE
En algunos casos, el exceso de calcio en la sangre no presenta síntomas (la persona no siente nada) y en otros, se pueden apreciar los siguientes síntomas
Debilidad muscular
Fatiga
Estreñimiento
Náusea
Trastornos del humor
Confusión

Normalmente, el cuerpo controla el calcio en la sangre ajustando los niveles de varias hormonas.
Cuando el nivel de calcio está bajo, las>glándulas>paratiroides (cuatro glándulas del tamaño de un guisante en el cuello) producen una hormona llamada hormona paratiroidea. Esta ayuda a los huesos a liberar calcio en la sangre.
La vitamina D también es importante para mantener el nivel de calcio dentro de lo normal. La vitamina D, que en realidad es una hormona, ayuda al cuerpo a absorber calcio y trasladarlo de los intestinos a la sangre.
La hormona paratiroidea y la vitamina D, junto con otras hormonas y minerales, ayudan a trasladar el calcio dentro y fuera de los tejidos para mantener un nivel normal de calcio en la sangre.
¿Qué causa el exceso de calcio en la sangre?
La causa más común de exceso de calcio en la sangre es un trastorno llamado hiperparatiroidismo primario (PHPT por sus siglas en inglés). Este trastorno hace que una o más de las glándulas paratiroides produzcan demasiada hormona paratiroidea. Esto, a su vez, causa que los huesos liberen demasiado calcio en la sangre. Las mujeres mayores de 50 años tienen más probabilidades de tener PHPT.
Algunos tipos de cáncer, con frecuencia el cáncer de mama y pulmón, o el mieloma múltiple (un tipo de cáncer en la sangre), también pueden causar exceso de calcio en la sangre. Esto usualmente ocurre en las etapas finales del cáncer.
Entre otras razones menos comunes para la hipercalcemia están estos problemas de salud:
Algunas enfermedades infecciosas como la tuberculosis
Algunas enfermedades autoinmunes como la sarcoidosis
Trastornos hormonales, como la tiroides excesivamente activa (hipertiroidismo)
Una enfermedad genética llamada hipercalcemia hipocalciúrica familiar
Insuficiencia renal
Otras causas poco frecuentes de hipercalcemia son
Algunos medicamentos, como el litio para tratar enfermedades psiquiátricas) o, en casos poco comunes, los diuréticos con tiazídicos
Consumo de gran cantidad de calcio o de leche, combinado con antiácidos
Consumo de gran cantidad de vitamina D o vitamina A
Inmovilidad; haber estado en cama varias semanas, en combinación con algunas Enfermedades de los huesos, como la enfermedad de Paget
Alimentación por sonda nasogástrica o intravenosa
Deshidratación severa
¿Cómo se diagnostica el exceso de calcio en la sangre?
Los médicos detectan el exceso de calcio en la sangre con pruebas de sangre que miden el nivel de calcio. Para ayudar a encontrar la causa, su médico puede examinar el nivel de hormona paratiroidea y vitamina D, como también el funcionamiento de los riñones y el nivel de calcio en la orina. Su médico puede hacerle otros exámenes para evaluar mejor su condición, como medir el nivel de fósforo (un mineral) en la sangre. También pueden ser útiles las pruebas con imágenes, como la densidad mineral ósea, las ecografías u otros tipos de prueba.
¿Cuál es el tratamiento en caso de exceso de calcio en la sangre?
Su tratamiento dependerá de la causa del exceso de calcio en la sangre. En general, lo mejor es tratar el trastorno que está causando el exceso de calcio en la sangre. Por ejemplo, a los pacientes con hiperparatiroidismo primario que presentan síntomas generalmente se les opera para extirpar la glándula paratiroides que está causando los problemas.   
Hasta que no se resuelva el problema de fondo, el tratamiento puede incluir medicamentos para mejorar el nivel de calcio. Cuando el exceso de calcio en la sangre es peligrosamente alto, el paciente puede requerir hospitalización para que vuelva a un nivel que no comprometa su salud.
Quizá no necesite ningún tratamiento si no tiene un nivel de calcio en la sangre muy alto o si no presenta problemas de salud. En ese caso, su médico continuará vigilando su condición por un tiempo.
Consulte con su médico o proveedor de salud acerca del mejor tratamiento en su caso.
Preguntas que debe hacerle a su médico
¿Cuál es la causa de mi hipercalcemia?
¿Necesito tratamiento? ¿Cuáles son mis opciones?
¿Cuáles son los beneficios y riesgos de cada tipo de tratamiento?
¿Cuáles son los indicios de un nivel peligrosamente alto de calcio en la sangre?
¿Debo consultar con un endocrinólogo?

miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Por qué se le llama bulimia nerviosa?


La palabra bulimia proviene del griego y aunque no es su traducción literal, se ha empleado como un sinónimo de “hambre en exceso”. Al igual que en la anorexia, la bulimia nerviosa está asociada a un trastorno psicológico importante que afecta a la salud de quien la padece.   
Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control.  
¿Cuáles son los datos que hacen sospechar de bulimia?   Para diagnosticar bulimia deben estar presentes los siguientes datos, aunque pueden tener variaciones 
1) Preocupación constante por la comida que eventualmente hace sucumbir ante ella y llegar a un atracón.  
2) Preocupación excesiva por el peso y la figura corporal. La persona que la padece se fija pesos meta muy bajos y crítica constantemente su propio peso, se califica y autoevalúa por el propio peso.    
3) Para contrarrestar la pérdida de peso pueden recurrir a vómitos, ayunos, laxantes, medicamentos para bajar de peso, diuréticos, etc.  
Esta alteración puede intercalar periodos con la anorexia y otros trastornos de la alimentación.   Las personas con bulimia pueden tener un peso normal e incluso elevado, ya que con frecuencia, el uso de los otros métodos para bajar de peso no compensa los atracones. 
Los pacientes suelen creer que si pierden peso, ya que de manera inicial sus métodos pueden tener algún resultado, sin embargo, estos efectos se pierden con el tiempo, mientras que los daños permanentes van emergiendo. 
Algunas personas pueden tener tan solo un par de datos de bulimia, pero al estar asociados con depresión o ansiedad, el diagnóstico se torna indispensable y el pronóstico empeora. En algunos casos se detecta un deterioro de la dentadura asociada a los ácidos del estómago que afectan a los dientes.
La dentadura se “pica” o se pone amarillenta y en ocasiones llegan a perder los dientes.   
Los pacientes pueden tener lesiones en los nudillos ocasionadas al chocar la mano con los dientes para provocar el vómito.   
En algunos casos, puede haber una apariencia alterada de la cara (apariencia de ardilla) por la inflamación asociada al vómito.
 El uso de medicamentos y los atracones causan alteraciones gastrointestinales, distensión, dolor, nausea, reflujo, úlceras gástricas, úlceras en el estómago, desgarros del esófago por el esfuerzo para vomitar.
 Las alteraciones de electrolitos y líquidos causan mareo, dolor de cabeza, hinchazón de manos y pies, calambres,  debilidad, cansancio. Puede haber insomnio, depresión, infecciones frecuentes de vías respiratorias, ansiedad, comportamiento autodestructivo como fumar o beber alcohol en exceso.  En casos extremos, la bulimia puede llegar a causar sangrados de tubo
digestivo, convulsiones, oclusión intestinal, desgarros esofágicos y rectales. 
 Si usted o alguien que conoce puede padecer bulimia, es importante hacerse las siguientes preguntas: 
 ¿Está obsesionado con su cuerpo o su peso? 
 ¿La comida y las dietas dominan su vida? ¿sus pensamientos giran únicamente en torno a los alimentos?
 ¿Teme empezar a comer y no poder detenerse?¿Siente que ha perdido el control sobre la forma en la que come?
 ¿Algunas veces come hasta sentirse enfermo?
 ¿Vomita o usa laxantes para controlar su peso? 
 ¿Espera momentos de soledad para comer y en esas ocasiones come en exceso? 
 ¿Come en exceso y no hay cambios significativos en el peso? 
 ¿Constantemente encuentra envolturas vacías de alimentos? 
 ¿Inmediatamente después de comer va al baño? 
 ¿Llega a detectar olor a vómito en la persona, ropa o baño? 
Es importante detectar los datos, ya que solo una cuarta parte de los que la padecen reciben tratamiento, la mayoría se deteriora de manera 
Importante y llegan a requerir hospitalizaciones.  Es importante que las personas entiendan que su comportamiento aberrante no le ayudará a disminuir de peso y sí pueden afectar a su salud.  
El tratamiento, que se hace a base de antidepresivos y terapia de grupo, ayuda a los pacientes a reconocer el problema y controlar sus actividades compulsivas, aunque puede ser difícil si la persona no acepta ayuda.