¿Qué es la diabetes tipo 2?
Todos tenemos un poco de glucosa (azúcar) en la sangre. El cuerpo necesita glucosa para obtener energía. Normalmente, el cuerpo descompone la comida en glucosa y la envía a la sangre. La insulina, una hormona producida por el páncreas, ayuda a llevar la glucosa de la sangre a las células para que puede ser utilizada como energía.
Si usted tiene diabetes tipo 2, su organismo no utiliza la insulina adecuadamente.
Esto se denomina resistencia a la insulina. Al principio, el páncreas produce insulina adicional para compensarlo, pero con el correr del tiempo, no logra producir suficiente insulina para mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de los niveles normales.
¿Cómo me puede afectar la diabetes tipo 2?
La diabetes tipo 2 puede ocasionar otros problemas, tales como enfermedades del corazón, derrames cerebrales accidentes cerebrovasculares, daños al sistema nervioso, enfermedades renales y problemas en los ojos.
Lo bueno es que usted puede ayudar a prevenir o retrasar esos problemas si mantiene niveles adecuados de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol.
¿Cómo se controla la diabetes tipo 2?
La mayor parte del cuidado diario de la diabetes depende de usted. Su plan para el cuidado de la diabetes incluye:
• seleccionar qué, cuánto y cuándo comer
• mantener un peso saludable
• incluir actividad física en su día
• tomar medicamentos (si es necesario) para lograr los niveles deseados de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol
¿Qué puedo hacer a favor del cuidado de la diabetes?
• Baje de peso si es necesario.
• Cuide los ABC de su diabetes: A:A1C (hemoglobina A1c) B: Buena presión arterial C:Colesterol
• Trabaje junto con su equipo de atención médica. Hagan un plan que lo ayude a lograr sus metas.
• Mantenga un registro de sus valores.
• Si no está obteniendo los valores deseados, cambie su plan para mantenerse bien encaminado. Pídale a su proveedor de servicios médicos que le proporcione herramientas que le puedan ayudar a llevar un seguimiento de sus valores.
Su glucosa en la sangre A continuación, se indican los niveles recomendados por la Asociación Americana de la Diabetes. Los suyos podrían ser diferentes.
Hable con su equipo de atención médica para determinar qué valores serían más adecuados para usted.
¿Qué debo saber sobre una alimentación saludable, la actividad física y los medicamentos? Comer saludablemente Muchas personas piensan que el tener diabetes implica que no pueden comer sus comidas favoritas pero en realidad, pueden seguir comiendo los alimentos que les gustan. Lo que cuenta es la cantidad. Pida que lo deriven a un nutricionista especializado en diabetes. Juntos pueden diseñar un plan de alimentación personalizado que lo ayude a lograr sus metas. Estos pasos pueden ayudarlo a controlar su diabetes: • Cuente los carbohidratos. Los carbohidratos, en alimentos como pan, tortillas, arroz, galletas, cereal, fruta, jugo, leche, yogur, papas, maíz, guisantes (chícharos), y dulces, etc., son los que más elevan el nivel de glucosa en la sangre. Consuma las mismas cantidades aproximadas de carbohidratos en sus comidas y meriendas, todos los días para alcanzar su nivel deseado de glucosa en la sangre.
• Seleccione alimentos con poca grasa saturada.
Coma menos alimentos con grasas saturadas para ayudar a disminuir el colesterol y prevenir las enfermedades del corazón.
Los alimentos con un alto contenido de grasas saturadas incluyen carnes, mantequilla, leche entera, crema, queso, manteca de cerdo, mantequilla vegetal, muchos productos horneados y aceites tropicales como los de palma y coco.
• Reduzca el tamaño de las porciones. Consumir porciones más pequeñas en la comida y en la merienda puede ayudarlo a bajar de peso.
• Coma más fibra. Coma más alimentos con un alto contenido de fibra, tales como fruta, vegetales, frijoles y guisantes secos, avena y panes y cereales integrales. Actividad física La actividad física regular lo ayuda a reducir sus niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol. También mantiene flexibles las articulaciones, fortalece el corazón y los huesos y tonifica los músculos.
La actividad física también puede ayudar a disminuir el estrés. Su equipo de atención médica le puede ayudar a hacer un plan con las mejores actividades para usted. Trate de incluir:
• Mantenerse activo durante el día Ejemplos: Jardinería, usar las escaleras en lugar del ascensor o caminar mientras habla por teléfono o mira televisión. Trate de ejercitarse aproximadamente 30 minutos todos los días.
• Ejercicio aeróbico Ejemplos:Caminar, bailar, remar, nadar o andar en bicicleta. Trate de realizar una de estas actividades por lo menos 30 minutos cinco veces por semana.
• Entrenamiento de fuerza Ejemplo: Levante pesas livianas varias veces por semana. Medicamentos Algunas personas con diabetes pueden controlar su diabetes comiendo sano y haciendo ejercicio. Sin embargo, su médico puede también recetarle medicamentos por via oral y/o insulina.
La diabetes es una enfermedad progresiva, aunque inicialmente no necesite tomar pastillas para la diabetes, es posible que con el tiempo sí necesite hacerlo. Si le es difícil lograr los resultados deseados, hable con su equipo de atención médica sobre los cambios que puede realizar para ayudar a su plan de tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario