¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una tipo especial de grasa. Se encuentra en todas las células de animales y los seres humanos lo adquirimos a través de los alimentos y la producción en el hígado.
¿Para qué sirve el colesterol?
El colesterol se utiliza para muchos procesos bioquímicos en el cuerpo:
Forma parte de las membranas celulares.
Es materia prima para muchas sustancias y hormonas indispensables para el cuerpo. Sirve para producir sales biliares. Funciona como fuente de energía que puede almacenarse.
Entre otras funciones.
¿De dónde se obtiene el colesterol?
El colesterol se consume en los alimentos de origen animal, especialmente aquellos con grasas abundantes. Algunos de ellos contienen mayor cantidad de colesterol o tipos específicos de grasas que pueden dañar a la salud, sin embargo, es necesario consumirlos de manera moderada.
Algunos de los alimentos con mayor contenido de colesterol son:
Mariscos: algunos como el camarón contienen el equivalente a los requerimientos de todo el día en una sola porción ± 200 mg/ 100 gr Huevo 212 mg/pieza Mantequilla 11 mg/cucharadita Leche entera 33 mg/taza Hígado de res 389 mg/100 gr Carne de res 135-160 /100 gr Pollo sin grasa 85 mg/100 gr Pasteles con queso 1000-2000 mg/pieza Cerdo sin grasa 100 mg/100gr
El hígado produce su propio colesterol debido a la importancia que tiene para la función corporal. Se produce a partir de los carbohidratos y otras grasas por lo que aún las personas completamente vegetarianas tienen niveles de colesterol detectable en sangre.
¿Cómo se mide el colesterol?
El colesterol medido en sangre es parte importante de la evaluación general de la salud de una persona. Se mide en un tubo de sangre después de un ayuno de 12 horas y se compara contra los niveles normales.
Además se realizan determinaciones especiales para distinguir tipos especiales de colesterol (Conocidos como “bueno” y “malo”,
Colesterol elevado en sangre ¿Qué es el colesterol? ¿De dónde se obtiene? ¿Cómo se mide el colesterol? ¿Qué riesgo implica tener el colesterol elevado? ¿Qué significado tiene cada uno de los subtipos de colesterol?
por ejemplo) que ayudan a definir si una persona está en riesgo de enfermar como consecuencia de ello.
¿Qué riesgo implica tener el colesterol elevado?
El colesterol en exceso deposita en los órganos y se almacena en forma de grasa. Esta grasa puede con el tiempo producir obesidad y alteraciones en la circulación sanguínea. El exceso de colesterol puede tapar arterias, lo que genera infartos (en el corazón, cerebro, etc.) y en casos graves, la muerte. A este proceso se llama aterosclerosis.
¿Por qué se miden diferentes tipos de colesterol?
El metabolismo del colesterol es un proceso complicado y dinámico. Las grasas se encuentran en constante movimiento dentro de las arterias para asegurar su adecuado aporte a todo el cuerpo.
Existen diferentes proteínas que transportan a estas grasas, unas las depositan en el tejido y otras las eliminan, buscando un balance. A las que favorecen el depósito de grasa se les ha llamado “colesterol malo” (LDL) y las que lo eliminan “bueno” (HDL). Aunque todos los subtipos son necesarios, se requiere que se encuentren en equilibrio para evitar daños a la salud.
¿Qué hacer con esta información?
Es muy común encontrar alteraciones en el nivel de colesterol en sangre, sobre todo en personas de mayor edad, con sobrepeso, alimentación inapropiada o familias en las que se han presentado infartos. Se recomienda que si hay factores de riesgo para ello, su médico familiar le indique estudios de sangre y acuda con un endocrinólogo para su evaluación.
Si usted ya tiene un diagnóstico de colesterol elevado en sangre, también debe acudir a evaluación con el endocrinólogo y nutriólogo para su control.
Infórmese sobre los tratamientos dietéticos y farmacológicos disponibles y siga el manejo que se le ha indicado. También es importante que acuda a evaluación regularmente para evaluar su estado general.
La salud depende de muchos factores, algunos de ellos podemos mejorarlos con prevención, dieta y ejercicio, como las alteraciones del colesterol. No deje pasar el tiempo, puede ser demasiado tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario