Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez, a sus ordenes.

viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Qué es el hipertiroidismo?



¿Qué es el hipertiroidismo?
El hipertiroidismo es una condición en la cual la glándula tiroides es superactiva y produce un exceso de hormona tiroidea. El hipertiroidismo es más común en las mujeres de 20 a 40 años pero los hombres también pueden desarrollar esta condición.
Si no se trata, el hipertiroidismo puede causar otros problemas de salud. Algunos de los más serios afectan el corazón (por ejemplo, latidos cardiacos rápidos o irregulares y fallo congestivo cardíaco) y los huesos (por ejemplo, debilidad ósea, conocida como osteoporosis).
Señas y síntomas del hipertiroidismo
• Sensación de mucho calor
• Aumento del sudor
• Debilidad muscular
• Temblor en las manos
• Palpitaciones cardíacas rápidas
• Cansancio o fatiga
• Pérdida de peso
• Diarrea o evacuaciones intestinales frecuentes
• Irritabilidad y ansiedad
• Problemas en los ojos (por ejemplo, irritación, molestia)
• Irregularidades en la menstruación
• Infertilidad


¿Qué causa el hipertiroidismo?
La enfermedad de Graves es la causa más común del hipertiroidismo. Ocurre cuando
El sistema inmune ataca la glándula tiroides, lo cual la hace crecer y producir un exceso de hormona tiroidea. Es una enfermedad crónica que típicamente ocurre en familias que tienen antecedentes de enfermedad tiroidea. Una característica común de los pacientes que tienen la enfermedad de Graves es la inflamación detrás del glóbulo óptico, la cual hace sobresalir los ojos. Otras causas, menos comunes, del hipertiroidismo incluyen:
• Nódulos en la tiroides: Masas en la tiroides que pueden secretar un exceso de hormona tiroidea.
• Tiroiditis subaguda: Una inflamación de la tiroides, generalmente causada por un virus.
• Tiroiditis linfocítica: Una inflamación no dolorosa causada por los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) dentro de la tiroides.
• Tiroiditis posparto: Tiroiditis linfocítica que se desarrolla al poco tiempo después de haber tenido un embarazo.
¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?
 Su médico le hará un examen físico y ordenará pruebas de sangre para medir sus niveles hormonales. Se considera que tiene hipertiroidismo cuando los niveles de T4 y T3 son más altos que lo normal y el nivel de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) es más bajo de lo normal. Para determinar el tipo de hipertiroidismo que tiene, es posible que su médico le haga una prueba de absorción de yodo radioactivo para medir cuánto yodo absorbe su tiroides, y tome una imagen (un escáner) de su tiroides para ver el tamaño y la forma y determinar si tiene nódulos. (Se pueden usar otros exámenes para evaluar los nódulos.).
¿Cómo se trata el hipertiroidismo?
Tratamiento para el hipertiroidismo depende de la causa, su edad y condición física, y la seriedad de su condición. Los tratamientos disponibles incluyen:
• Medicamentos anti tiroideos. Estos medicamentos reducen la cantidad de hormona fabricada por la glándula tiroides. El medicamento preferido es el metimazol. Para mujeres embarazadas o lactantes, se prefiere el propiltiuracil (PTU). Estos medicamentos controlan la condición pero no la curan.
• Yodo radioactivo. Este tratamiento cura el problema de la tiroides pero generalmente resulta en una destrucción permanente de la glándula. Es probable que tenga que tomar la hormona tiroidea en píldoras por el resto de la vida para mantener niveles hormonales normales.
• Cirugía. La extirpación quirúrgica de la glándula tiroides (tiroidectomía) es una solución permanente pero, por lo general, no es la preferida por el riesgo al que se exponen las glándulas paratiroides (las cuales controlan el metabolismo de calcio en el cuerpo) y los nervios de la laringe. Se recomienda la cirugía cuando los medicamentos anti tiroideos o la terapia de yodo radioactivo no son indicados.
•Bloqueadores beta. Estos medicamentos (por ejemplo, el atenolol) puede controlar muchos síntomas problemáticos, especialmente los latidos cardíacos rápidos, temblores y la ansiedad causada por esta condición. Todas estas terapias tienen riesgos. Su médico trabajará con usted para determinar cuál es su mejor opción de tratamiento.
¿Qué debe hacer con esta información?
Muchas de las señas y los síntomas del hipertiroidismo pueden estar asociados a otras condiciones. Un endocrinólogo, un especialista de condiciones relacionadas a las hormonas, puede ayudarle a diagnosticar y tratar el hipertiroidismo. Si ha recibido tratamiento para el hipertiroidismo, o está recibiéndolo actualmente, consulte con su médico frecuentemente para que su condición sea supervisada.
Esto es importante para poder verificar que tiene niveles normales de la hormona tiroidea y que está recibiendo suficiente calcio a través de la comida o suplementos, o ambos. 

miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Qué causa la diabetes gestacional?


¿Qué es la diabetes gestacional?
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que ocurre durante el embarazo. Tras el nacimiento del bebé, por lo general, la madre deja de tener diabetes.
Cuando usted come, el cuerpo convierte los alimentos en glucosa y la envía a la sangre. La insulina luego ayuda a pasar la glucosa de la sangre a las células. Cuando la glucosa ingresa a las células, se usa ya sea como fuente de energía de inmediato o se almacena para uso posterior. En las personas con diabetes gestacional, hay un problema con la función de la insulina.
¿Qué causa la diabetes gestacional?
Durante el embarazo, la placenta de la mujer encinta produce muchas hormonas. Algunas de esas hormonas impiden que la insulina pase de la glucosa a las células. Esto se llama resistencia a la insulina. Todas las embarazadas, tengan diabetes gestacional o no, tienen cierta resistencia a la insulina.
Para superar esta “resistencia”, el organismo produce más insulina. Sin embargo, si tiene diabetes gestacional, el cuerpo no puede producir suficiente insulina para compensar. Sin suficiente insulina, la glucosa en la sangre aumenta más de lo normal. Esto se llama glucosa alta o hiperglucemia. Un nivel alto de glucosa en la sangre puede hacer que el feto aumente mucho de peso durante el embarazo. 
Si bien la diabetes gestacional es una enfermedad grave, puede aprender a controlarla y prevenir problemas propios y en el bebé. Debido a que la placenta sale del cuerpo durante el parto, la diabetes gestacional por lo general desaparece cuando nace el bebé.
¿Cuáles son los factores de riesgo de diabetes gestacional? 
La causa de la diabetes gestacional no es algo que usted hizo o dejó de hacer, sino que hay factores de riesgo para tenerla.
La probabilidad de que tenga diabetes gestacional aumenta si algunas de las siguientes afirmaciones son ciertas en su caso:
• tengo sobrepeso.
• uno de mis padres o hermanos tiene diabetes.
• soy afroamericana, asiático-estadounidense, latina, indígena americana o isleña del Pacífico.
• tengo 25 años o más.
• he tenido diabetes gestacional o un bebé que pesó más de nueve libras al nacer.
• mi nivel de glucosa en la sangre es más alto de lo normal, pero no suficientemente alto como para un diagnóstico de diabetes.

martes, 27 de septiembre de 2016

¿Qué es la Diabetes Gestacional y sus Causas?



¿QUÉ ES LA DIABETES GESTACIONAL?
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que ocurre durante el embarazo. Tras el nacimiento del bebé, por lo general, la madre deja de tener diabetes. Cuando usted come, el cuerpo convierte los alimentos en glucosa y la envía a la sangre. La insulina luego ayuda a pasar la glucosa de la sangre a las células. Cuando la glucosa ingresa a las células, se usa ya sea como fuente de energía de inmediato o se almacena para uso posterior. En las personas con diabetes gestacional, hay un problema con la función de la insulina.
¿QUÉ CAUSA LA DIABETES GESTACIONAL?
Durante el embarazo, la placenta de la mujer encinta produce muchas hormonas. Algunas de esas hormonas impiden que la insulina pase de la glucosa a las células. Esto se llama resistencia a la insulina. Todas las embarazadas, tengan diabetes gestacional o no, tienen cierta resistencia a la insulina. Para superar esta “resistencia”, el organismo produce más insulina.
Sin embargo, si tiene diabetes gestacional, el cuerpo no puede producir suficiente insulina para compensar. Sin suficiente insulina, la glucosa en la sangre aumenta más de lo normal. Esto se llama glucosa alta o hiperglucemia. Un nivel alto de glucosa en la sangre puede hacer que el feto aumente mucho de peso durante el embarazo. Si bien la diabetes gestacional es una enfermedad grave, puede aprender a controlarla y prevenir problemas propios y en el bebé. Debido a que la placenta sale del cuerpo durante el parto, la diabetes gestacional por lo general desaparece cuando nace el bebé.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO DE DIABETES GESTACIONAL?
La causa de la diabetes gestacional no es algo que usted hizo o dejó de hacer, sino que hay factores de riesgo para tenerla.
La probabilidad de que tenga diabetes gestacional aumenta si algunas de las siguientes afirmaciones son ciertas en su caso:
  • Tengo sobrepeso.
  • Uno de mis padres o hermanos tiene diabetes.
  • Soy afroamericana asiático-estadounidense, latina, indígena americana o isleña del pacífico.
  • Tengo 25 años o más.
  • He tenido diabetes gestacional o un bebé que pesó más de nueve libras al nacer.
  • Mi nivel de glucosa en la sangre es más alto de lo normal pero no lo suficientemente alto como para un diagnóstico de diabetes (prediabetes).

viernes, 23 de septiembre de 2016

Los niños y los problemas de la tiroides


Los niños y los problemas  de la tiroides – Lo que todo padre debe saber
¿Sabías que?
•  Los problemas de la tiroides pueden tener un impacto importante tanto en el desarrollo físico como en el mental de su hijo si no son tratados a tiempo, o si el tratamiento no es el adecuado.
•  Hay tratamientos efectivos disponibles y aplicarlos tempranamente es esencial para evitar problemas a largo plazo.
•  Los problemas de tiroides tienden a darse en las familias en donde los padres los presenten. Hay que estar atentos a que sus hijos los desarrollen en caso dado de que ustedes los sufran o sufran cualquier otro problema de auto inmunidad.1
¿Qué es la tiroides y qué hace?
La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, delante de la tráquea.2 El control del metabolismo de la tiroides juega un papel importante en el crecimiento del niño y en el desarrollo neuro-sicológico, así como en el aprendizaje de habilidades.1 Cuándo hay problemas … Al igual que los adultos, los niños frecuentemente sufren de insuficiencia tiroidea (hipotiroidismo) cuando el cuerpo produce muy poca hormona tiroidea desacelerando el metabolismo, o tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), cuando el cuerpo produce demasiada hormona tiroidea provocando que el metabolismo se acelere .3,4
¿Qué causa los problemas de tiroides  en los niños? Los niños pueden nacer sin la glándula tiroides funcionando correctamente, o pueden desarrollar problemas con su funcionamiento como resultado de cualquiera de las siguientes  causas: muy poco yodo en su dieta, una enfermedad auto inmune (como la tiroiditis de Hashimoto o la enfermedad de Graves) o una lesión en su glándula tiroides.
¿Qué buscar?
Es vital que los padres entiendan las señales y los síntomas que se manifiesten como consecuencia de posibles problemas de la tiroides de forma tal que puedan ayudar a que sus hijos obtengan el apoyo y tratamiento que necesiten.
Los síntomas de hipotiroidismo en los niños pueden variar en función de su edad, sin embargo, comúnmente incluyen: 5,6
•  Prolongada ictericia en los bebés
•  Retraso en el crecimiento de los huesos o de los dientes
•  dificulta de aprendizaje
•  retraso en alcanzar la pubertad.
Los síntomas comunes de una hiperactividad de la tiroides en los niños incluyen:5
•  Cambios en el comportamiento/rendimiento escolar
•  Falta de sueño
•  Inquietud
•  Irritabilidad.
No se conocen problemas de la tiroides que puedan tener un grave efecto en el desarrollo físico y mental de un niño. Sin embargo, el diagnóstico precoz es simple y permitirá que el niño se beneficie de un pronto tratamiento. Por favor, hable con su médico si su hijo está experimentando cualquiera de estos síntomas y usted está preocupado por su salud.

La ayuda está a la mano Los padres pueden estar seguros de que los problemas de la tiroides pueden ser bien tratados, permitiéndoles a sus hijos una vida feliz y saludable.
• Una hipo actividad de la tiroides (hipotiroidismo) se trata sustituyendo en el niño la hormona faltante por medicamentos. La levotiroxina, la base del tratamiento en adultos, también se recomienda para su uso con niños. Sin embargo, la dosis debe ser ajustada para que coincida con el peso y las necesidades específicas de ellos.
•  En los niños con una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), los medicamentos antitiroideos pueden utilizarse. Sin embargo, en algunos casos, la cirugía puede ser una alternativa terapéutica.5 Mantener un ojo vigilante Es importante durante toda la infancia que los padres vigilen el desarrollo físico y mental de sus hijos y que busquen consejo médico si tienen alguna duda al respecto. Los trastornos de la tiroides pueden ser hereditarios, por lo que si usted o algún miembro cercano de la familia ha experimentado estos problemas, debe reforzarse la vigilancia en torno a posibles señales o síntomas.1
Si su hijo es diagnosticado con un trastorno de la tiroides es importante asegurar que se mantenga sano mediante el seguimiento de su tratamiento y el control de los niveles de la  hormona tiroidea, que pueden ser revisados por su médico a través de un simple análisis de sangre cada 3–6 meses.1
También se recomienda que se informe a la escuela o guardería de su hijo sobre su condición, para que se tenga conciencia de las necesidades especiales de él y de la necesidad de controlar la toma de medicamentos adecuadamente.

¿Qué es la diabetes tipo 2?


¿Qué es la diabetes tipo 2?
Todos tenemos un poco de glucosa (azúcar) en la sangre. El cuerpo necesita glucosa para obtener energía.  Normalmente, el cuerpo descompone la comida en glucosa y la envía a la sangre.  La insulina, una hormona producida por el páncreas, ayuda a llevar la glucosa de la sangre a las células para que puede ser utilizada como energía.  
Si usted tiene diabetes tipo 2, su organismo no utiliza la insulina adecuadamente.
Esto se denomina resistencia a la insulina. Al principio, el páncreas produce insulina adicional para compensarlo, pero con el correr del tiempo, no logra producir suficiente insulina para mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de los niveles normales. 
¿Cómo me puede afectar la diabetes tipo 2?
La diabetes tipo 2 puede ocasionar otros problemas, tales como enfermedades del corazón, derrames cerebrales accidentes cerebrovasculares, daños al sistema nervioso, enfermedades renales y problemas en los ojos.  
Lo bueno es que usted puede ayudar a prevenir o retrasar esos problemas si mantiene niveles adecuados de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol. 
¿Cómo se controla la diabetes tipo 2?
La mayor parte del cuidado diario de la diabetes depende de usted.  Su plan para el cuidado de la diabetes incluye:
• seleccionar qué, cuánto y cuándo comer
• mantener un peso saludable
• incluir actividad física en su día
• tomar medicamentos (si es necesario) para lograr los niveles deseados de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol
¿Qué puedo hacer a favor del cuidado de la diabetes?
• Baje de peso si es necesario.
• Cuide los ABC de su diabetes: A:A1C (hemoglobina A1c) B: Buena presión arterial C:Colesterol
• Trabaje junto con su equipo de atención médica.  Hagan un plan que lo ayude a lograr sus metas.
• Mantenga un registro de sus valores. 
• Si no está obteniendo los valores deseados, cambie su plan para mantenerse bien encaminado. Pídale a su proveedor de servicios médicos que le proporcione herramientas que le puedan ayudar a llevar un seguimiento de sus valores.
Su glucosa en la sangre A continuación, se indican los niveles recomendados por la Asociación Americana de la Diabetes.  Los suyos podrían ser diferentes.
 Hable con su equipo de atención médica para determinar qué valores serían más adecuados para usted.
¿Qué debo saber sobre una alimentación saludable, la actividad física y los medicamentos? Comer saludablemente Muchas personas piensan que el tener diabetes implica que no pueden comer sus comidas favoritas pero en realidad, pueden seguir comiendo los alimentos que les gustan.  Lo que cuenta es la cantidad.  Pida que lo deriven a un nutricionista especializado en diabetes.  Juntos pueden diseñar un plan de alimentación personalizado que lo ayude a lograr sus metas.  Estos pasos pueden ayudarlo a controlar su diabetes: • Cuente los carbohidratos. Los carbohidratos, en alimentos como pan, tortillas, arroz, galletas, cereal, fruta, jugo, leche, yogur, papas, maíz, guisantes (chícharos), y dulces, etc., son los que más elevan el nivel de glucosa en la sangre.  Consuma las mismas cantidades aproximadas de carbohidratos en sus comidas y meriendas,  todos los días para alcanzar su nivel deseado de glucosa en la sangre.
• Seleccione alimentos con poca grasa saturada.
Coma menos alimentos con grasas saturadas para ayudar a disminuir el colesterol y prevenir las enfermedades del corazón.  
Los alimentos con un alto contenido de grasas saturadas incluyen carnes, mantequilla, leche entera, crema, queso, manteca de cerdo, mantequilla vegetal, muchos productos horneados y aceites tropicales como los de palma y coco.
• Reduzca el tamaño de las porciones. Consumir porciones más pequeñas en la comida y en la merienda puede ayudarlo a bajar de peso.
• Coma más fibra. Coma más alimentos con un alto contenido de fibra, tales como fruta, vegetales, frijoles y guisantes secos, avena y panes y cereales integrales. Actividad física La actividad física regular lo ayuda a reducir sus niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol.  También mantiene flexibles las articulaciones, fortalece el corazón y los huesos y tonifica los músculos.  
La actividad física también puede ayudar a disminuir el estrés.  Su equipo de atención médica le puede ayudar a hacer un plan con las mejores actividades para usted.  Trate de incluir:
• Mantenerse activo durante el día Ejemplos: Jardinería, usar las escaleras en lugar del ascensor o caminar mientras habla por teléfono o mira televisión.  Trate de ejercitarse aproximadamente 30 minutos todos los días.
• Ejercicio aeróbico Ejemplos:Caminar, bailar, remar, nadar o andar en bicicleta.  Trate de realizar una de estas actividades por lo menos 30 minutos cinco veces por semana.
• Entrenamiento de fuerza Ejemplo: Levante pesas livianas varias veces por semana. Medicamentos Algunas personas con diabetes pueden controlar su diabetes comiendo sano y haciendo ejercicio.  Sin embargo, su médico puede también recetarle medicamentos por via oral y/o insulina.  
La diabetes es una enfermedad progresiva, aunque inicialmente no necesite tomar pastillas para la diabetes, es posible que con el tiempo sí necesite hacerlo. Si le es difícil lograr los resultados deseados, hable con su equipo de atención médica sobre los cambios que puede realizar para ayudar a su plan de tratamiento.  

jueves, 22 de septiembre de 2016

¿Qué es hiperlipidemia?


¿Qué es hiperlipidemia?
 Hiperlipidemia es un término médico que habla de un exceso de lípidos (grasas) en la sangre que ponen en riesgo la salud. Las grasas son necesarias para el funcionamiento del cuerpo, sin embargo, sus niveles se deben de mantener dentro de un límite normal para que el cuerpo funcione adecuadamente.  
¿Qué origina la hiperlipidemia?  Hay personas que pueden tener predisposición genética para tener elevación de los niveles de lípidos en la sangre, lo que junto con el exceso de consumo de grasas en la dieta lleva a riesgos en la salud. Los alimentos de origen animal o con grasas saturadas contribuyen con la mayor parte de las grasas dañinas en la sangre.  
 La hiperlipidemia se asocia frecuentemente a diabetes, obesidad, a otras enfermedades metabólicas y también al consumo de ciertos medicamentos. 
¿Cómo se detecta la hiperlipidemia?
  Existen muchos tipos de lípidos las más conocidas son el colesterol y los triglicéridos que viajan unidas a diferentes proteínas. Los estudios de sangre para detectar hiperlipidemia incluyen la detección de los niveles de estas grasas y las proteínas a las que se unen.  El estudio debe hacerse en sangre de preferencia con un ayuno de 12 horas.  
¿Quién debe hacerse los estudios para detectar hiperlipidemia?
 Se recomienda que a partir de los 20 años de edad todas las personas se hagan un estudio de colesterol por lo menos cada 5 años. Al llegar a los 45 o 50 años este escrutinio se hace más frecuentemente. 
Las personas con predisposición familiar, diabetes o alguna otra enfermedad deben hacerse estudios más frecuentes o a edades más tempranas según indicaciones de su médico.  En el momento en el que se detecta la hiperlipidemia, se toman estudios aproximadamente cada 1 a 3 meses hasta lograr los objetivos del tratamiento y después se toman a tiempos más espaciados. 
¿Cuáles son los niveles normales de lípidos en sangre?  Existen guías para ajustar las metas de lípidos en cada persona según su riesgo y sus características. En términos generales las metas son: 
Lípido Nivel normal Colesterol Total Máximo 200 mg/dL HDL Mínimo 40 mg/dL para hombres y 50 mg/dL en hombres LDL Máximo 130 mg/dL en población general. En casos especiales como diabéticos o personas con infartos se recomienda un máximo de 100mg/dL Triglicéridos Máximo 150 mg/dL 
HIPERLIPIDEMIA (grasas altas en la sangre)
¿Cuáles son los síntomas que da la hiperlipidemia?  Generalmente ninguno y es por ello que se deben hacer estudios en personas aparentemente sanas. A veces la primera manifestación es un infarto cardiaco, cerebral, aterosclerosis o alguna otra consecuencia de los niveles altos de colesterol.   
¿Cuál es el tratamiento de la hiperlipidemia?  Lo más importante es la dieta y el ejercicio.
Estas dos intervenciones controlan a la mayoría de las personas con hiperlipidemia. Los medicamentos son un apoyo cuando los niveles de lípidos son demasiado altos o que no disminuyen a las metas a pesar de los cambios en el estilo de vida.
Ningún medicamento tiene efecto si no se acompaña de una dieta y una rutina de ejercicio adecuada, de preferencia con ejercicio aeróbico.  Algunas personas pueden controlarse solo con un cambio en el estilo de vida y no requieren medicamento, aunque algunos otras personas sí requieren este apoyo. 
¿Qué debo hacer si tengo hiperlipidemia o sospecho que puedo padecerla?
  Procure realizarse los estudios lo más pronto posible y acuda con un médico a valoración. Pregunte cuales son las metas de lípidos específicas para usted. 
Es posible que en algún momento, con el manejo adecuado, sus niveles de lípidos regresen a los valores normales, pero usted no debe suspender su tratamiento. Continúe con el manejo indicado para otras enfermedades como diabetes o hipertensión.  Solicite una dieta y una rutina de ejercicio especial para usted y apéguese a ella.  
 Los infartos son una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la hiperlipidemia es una de las causas que se pueden prevenir. Si la solución para una vida saludable está en sus manos no se descuide.

¿Què es la Menopausia?



El cese definitivo de la menstruación en la vida de la mujer es la menopausia, lo cual viene a reflejar el agotamiento de la función de los ovarios. Efectivamente los ovarios dejan de ovular, la mujer pierde su capacidad reproductora, y disminuye la síntesis de hormonas femeninas (estrógenos). La menopausia ocurre por término medio a los 50 años de edad, aunque puede adelantarse o retrasarse algunos meses, y hasta 5 años.
No se debe hablar de menopausia hasta transcurrido al menos un año de haber tenido la última regla, y hasta entonces un embarazo podría ocurrir si el ovario todavía mantiene alguna capacidad funcional. No hay muchos factores que influyan en la edad de la menopausia, pero se puede decir que en promedio ocurre antes en fumadoras.
La menopausia puede ser precedida por desarreglos menstruales y por un cortejo de síntomas que en conjunto vienen a llamarse climaterio, y que expresan la alteración paulatina de la función de los ovarios.
La única forma de confirmar la menopausia es la determinación en sangre de las hormonas femeninas que sintetizan los ovarios (estradiol) y de otras hormonas que las regulan que son sintetizadas en la hipófisis (pequeña glándula que pende del cerebro y regula la secreción de una gran cantidad de glándulas endocrinas). No obstante dicha confirmación suele ser innecesaria. 
En algunas mujeres la menopausia ocurre antes de lo previsto, por una intervención quirúrgica sobre los ovarios, por recibir radioterapia o quimioterapia o sin razón aparente. En estas circunstancias recibe el nombre de menopausia adelantada (si ocurre entre 40 y 45 años) o menopausia precoz o fallo ovárico precoz (si ocurre antes de los 40 años).  
Gracias a la mayor longevidad con la que se está encontrando el ser humano de hoy en día, al llegar la menopausia todavía le queda una tercera parte de su vida por delante, por lo que las consecuencias de la falta de hormonas femeninas están adquiriendo una gran importancia, preocupando cada vez más a médicos y pacientes.      Consecuencias de la menopausia 
La disminución de hormonas femeninas se asocia a un conjunto de cambios hormonales no completamente comprendidos todavía que llevan a una alteración vascular, con gran variabilidad en cuanto a su frecuencia, intensidad, y duración. Aunque en ocasiones son muy molestas, no reportan perjuicios sobre el organismo.
En algunas mujeres pueden prolongarse durante años, y en otras no llegan nunca a producirse. Cuando son muy molestos el médico puede indicar el uso de hormonas femeninas de forma transitoria, con las que habitualmente ceden.
De mayor trascendencia médica son las consecuencias a largo plazo de la falta de hormonas: Las hormonas femeninas protegen de ciertas enfermedades cardiovasculares a la mujer, y por tanto, su falta lleva consigo un aumento del riesgo de padecer, entre otros, un infarto de miocardio.
Al faltar los estrógenos también se eleva la fracción de colesterol más dañina (llamada LDL-colesterol) y desciende la protectora (llamada HDL-colesterol), por lo que el riesgo de estas patologías se ve acrecentado, sobre todo en mujeres que acumulan otros factores de riesgo cardiovascular (fumadoras, hipertensas, diabéticas, obesas, sedentarias, etc.). Si en cualquier individuo es importante controlar estos factores de riesgo, resulta de trascendental importancia en la mujer pos menopáusica. 
Los estrógenos también actúan sobre la mineralización del hueso. Por ello su falta aumenta la pérdida de mineral óseo, lo cual puede no dar síntomas hasta que ocurre una fractura vertebral (aplastamiento vertebral), una fractura de cadera (a edades más tardías) o cualquier otra fractura sin un traumatismo suficiente que la justifique.
La pérdida de densidad ósea a partir de la menopausia es progresiva, y supone un 1-2% anual. Algunas mujeres ya habían perdido parte de su reserva de hueso antes de la menopausia, por lo que la menopausia supone para ellas un mayor quebranto. Son factores que predisponen a la osteoporosis postmenopausica la delgadez, el alcoholismo, el tabaquismo y ciertas enfermedades (como el hipoparatiroidismo) o el uso de ciertos fármacos (corticoides).
A estas edades es importante una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, que se recomienda en cantidades de 800 mg y 400 UI respectivamente, para las menopáusicas sanas. Esto supone acercarse al litro diario de leche, cantidad que hay que superar en caso de existir pérdida de masa ósea. Son especialmente ricos en calcio los quesos.
Otros alimentos con calcio son los cereales y en menor cantidad verduras y hortalizas, aunque estos últimos tienen un calcio menos aprovechable que el de los lácteos. Para quien use menos cantidad de lácteos, se recomienda usarlos enriquecidos en calcio. La irradiación solar mantenida a lo largo de todo el año (aunque tampoco excesiva, para evitar problemas de piel) ayuda a fabricar vitamina D sobre la piel, por lo que se debe recomendar a estas edades una vida al aire libre, sobre todo en invierno, en que muchas personas de edad quedan recluidas innecesariamente bajo techo.
En muchas ocasiones son necesarios suplementos de calcio y vitamina D en forma de medicamentos, lo cual ha de ser indicado por su médico en cada caso concreto.
Aunque el uso prolongado de estrógenos mejoraría esta tendencia a la pérdida ósea, no siempre se indica por los riesgos que más tarde comentaremos. Recientemente se están desarrollando medicamentos como el raloxifeno que actúan de forma similar a los estrógenos sobre el hueso, pero sin riesgo para la mama y el útero, no induciendo menstruaciones.
Se trata de una medicación especialmente útil en osteoporosis postmenopausica, aunque su indicación es competencia absoluta del médico que sabrá si es ésta u otra la medicación idónea. 
La falta de estrógenos en la menopausia también empeora la turgencia de la piel y las mucosas, atrofia los epitelios y disminuye el tamaño de órganos sexuales como mamas y útero. La sequedad que notan muchas mujeres en sus genitales externos son una de sus consecuencias. El tratamiento con estrógenos prolongado tiende a mejorarlo.      
Tratamiento 
Todos estos problemas se hacen más evidentes en las mujeres con menopausia precoz o adelantada, por lo que en ellas se ha de plantear la administración de las hormonas que les falta terapia hormonal sustitutiva). Según las circunstancias concretas de cada paciente se puede indicar el uso aislado de estrógenos (mujeres intervenidas del útero) o asociando estrógenos y progestágenos (en mujeres que conservan su útero, como el caso de la menopausia adelantada espontánea).
 En algunas mujeres se pueden usar por vía oral, en otras mediante parches dérmicos o asociando medicaciones orales con parches dérmicos.
La sustitución con hormonas femeninas en la menopausia fisiológica (entre los 45 y 55 años) se puede también plantear, pero es más controvertida. Por un lado disminuye el riesgo cardiovascular (sobre todo si no se utilizan progestágenos), y disminuye la pérdida de masa ósea, por lo que en mujeres con osteoporosis puede ser especialmente beneficiosa.
Por otro lado la paciente ha de asumir ciertos riesgos. Se sigue discutiendo sobre la posibilidad de aumentar el riesgo de cáncer de mama y cáncer de útero (en el caso de que lo conserve por no haber sido intervenida). Por esta razón la sustitución hormonal no se debe usar en pacientes con cáncer de mama o en quienes tienen especial predisposición al mismo.
Además la mayoría de los regímenes de tratamiento obliga a mantener la menstruación, o las pacientes padecen manchados menstruales inesperados, lo cual resulta molesto. Parece asimismo existir un ligero aumento del riesgo de padecer colelitiasis (piedras en la vesícula).
En líneas generales podría decirse que los beneficios de tratar la menopausia con estrógenos superan los riesgos, pero cada caso debe ser minuciosamente valorado con su médico, Endocrinólogo y/o Ginecólogo. Una vez se instaure tratamiento la paciente requiere un seguimiento al menos anualmente, consultando siempre que tenga sangrado menstrual inesperado que puede requerir la realización de una ecografía pélvica y/o un legrado. 
No hay una clara relación entre la deficiencia de hormonas femeninas y algunos síntomas atribuidos a la menopausia, como la ganancia de peso, situaciones depresivas, etc. que ocurren a esas edades independientemente de la deficiencia.  
Por tanto el tratamiento sustitutivo planteado sólo por estos motivos no tiene justificación.
Aunque la obesidad no sea motivada por la menopausia, ni el tratamiento sustitutivo con estrógenos la haga desarrollar, la menopausia parece influir en la distribución central de la grasa, y en la mayor proporción de grasa con respecto a otro tejido.
Por tanto se recomienda aumentar el ejercicio físico que puede prevenir estos cambios, además de ser beneficioso en muchos otros aspectos. Aunque tampoco se puedan a la menopausia todas las depresiones que aparecen a esta edad, son frecuentes ciertas alteraciones del humor que pueden mejorar con estrógenos. 
Asimismo no se ha demostrado que la terapia hormonal sustitutiva para la menopausia produzca mayor incidencia de trombosis venosa, tromboembolismo o hipertensión arterial. No olvidemos que muchos de los problemas aparecen más frecuentemente porque la menopausia aparece a una edad en que comienzan otros problemas como el envejecimiento.


miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Cuáles son sus funciones Calcio bajo?


¿Cuáles son sus funciones?
El calcio es de suma importancia para el adecuado crecimiento y funcionamiento del cuerpo.
Niveles adecuados previenen enfermedades importantes como la osteoporosis, además de intervenir en la coagulación, señalización nerviosa, contracción y relajación muscular, liberación de hormonas y al buen funcionamiento del corazón. 
¿Cómo lleva a cabo sus funciones?
 Está regulado principalmente  por las acciones de la vitamina D, calcitonina y hormona paratiroidea (PTH), siendo el principal regulador del calcio la glándula paratiroidea. La vitamina D se absorbe en el intestino pero la fuente principal es la exposición a la luz solar.
¿De dónde podemos obtener un adecuado aporte de calcio? La leche y sus derivados aportan adecuada cantidad de calcio (yogurt, queso, mantequilla), siendo la fuente alimenticia más importante.
 Algunos otros alimentos en donde podemos encontrarlo son hortalizas de hojas verdes como el brócoli, la col, la mostaza, los nabos, etc.  Otras fuentes son el salmón y sardinas enlatadas, mariscos, almendras y legumbres. Aunado a ello, consumimos calcio en algunos alimentos a los que se les adiciona este mineral como panes y jugos.
¿El consumo de leche descremada disminuye el aporte de calcio?
No, el calcio no se encuentra en la porción grasa de la leche, por lo tanto el quitar grasa no afecta su contenido. Usted puede reducir el consumo de grasa en la leche mientras se conserva el adecuado aporte de calcio sustituyendo la leche entera (aporta 4% de grasa) por leche descremada (1-2% de grasa).
¿Qué es el Calcio?                
La leche entera no debe consumirse dado sus efectos dañinos en el colesterol sanguíneo. La leche entera solo debe darse a niños entre 1 y 2 años de edad. En adultos y niños mayores de 2 años se recomienda consumir la leche descremada.
¿Qué complicaciones trae consigo el inadecuado consumo de calcio? Si se reciben grandes cantidades y durante un periodo prolongado eleva el riesgo de cálculos renales; si el consumo esta disminuido,  puede aparecer osteoporosis, hipertensión y otros trastornos.
Las personas con intolerancia a la lactosa pueden consumir la leche deslactosada para no privarse de este alimento, sin embargo aquellas personas que presenten una verdadera alergia a la proteína de la leche deben evitar todo producto lácteo pero deben recibir necesariamente suplementos de calcio.