Hipertensión arterial En pocas palabras
a recomendar tratamiento que inicia con cambios en el estilo de vida (perder peso si hay exceso, no fumar, no beber alcohol, hacer ejercicio, consumir una dieta sana y restringir el consumo de sal y moderar el estrés).
Presión Tensión
Su médico le ha dicho que Ud. tiene hipertensión arterial o Ud. desea saber sobre el tema. Le diremos en pocas palabras en qué consiste el problema aunque si Ud. desea profundizar disponemos de materiales más extensos. ¿Tensión arterial y presión arterial son la misma cosa?
En breve sí pero con una explicación (Figura 1). Tensión es la fuerza que ejerce la pared de la arteria sobre la sangre y presión es la fuerza de la sangre contra la pared de la arteria. Sin embargo, la medición que se hace en milímetros de mercurio (mmHg) con los aparatos de uso usual (tensiómetros o esfigmanómetros) es la misma.
¿Cuál es la tensión o presión normal y qué se considera hipertensión o tensión arterial o presión sanguínea alta?
La presión o tensión normal es 120/80 mmHg que se lee 120 sobre 80. El numero de arriba es la presión sistólica y la de abajo la presión diastólica. Figura 2. Cifras entre 130 y 139/80-89 mmHg se dice que indican que el paciente puede desarrollar hipertensión (prehipertensión). Por encima de 140/90 mmHg el paciente se cataloga como hipertenso y el médico procederá
• Beber alcohol en moderación (limitar a dos tragos al día el hombre y uno la mujer) y no consumir cafeína en exceso
• Reducir el consumo de sal
• No fumar o dejar de hacerlo
• Usar técnicas de relajación o de retroalimentación
• Controlar problemas como la diabetes si han sido diagnosticados
• Ser juicioso con el régimen de medicamentos recomendado por el médico
¿Cuáles medicamentos se usan para la hipertensión?
Afortunadamente en la actualidad se cuenta con un buen número de medicamentos eficaces y seguros. Aunque todos los días aparecen nuevos, los “viejos”, disponibles como genéricos de bajo costo, son muy buenos para la inmensa mayoría de los pacientes. En general, es raro necesitar la última moda. Los medicamentos básicos son:
• diuréticos
• betabloqueadores
• inhibidores ECa (iECas)
• Calcioantagonistas o bloqueadores de los canales de calcio
• Arbs (bloqueadores del receptor de angiotensina ii)
El médico usualmente comienza con un medicamento de una de las clases y si no es suficiente agrega uno de otra clase o inclusive de una tercera, hasta lograr el control de la hipertensión. Todo medicamento tiene posibles efectos secundarios. Si nota algo inusual repórtelo al médico.
Si ello no es suficiente el médico procederá a recomendar medicamentos.
¿Cómo sé que tengo hipertensión?
Aunque es usual atribuir algunos síntomas como mareo, dolor de cabeza o hemorragia nasal a hipertensión arterial, en la inmensa mayoría de los casos la hipertensión no se manifiesta por síntomas (por ello se le denomina el asesino silencioso). La hipertensión es detectada mediante medición de la tensión arterial o presión sanguínea. El control periódico es importante en todas las edades pero sobre todo a medida que se avanza en años. Debe advertirse que una determinación aislada no es suficiente o adecuada y que para tener certeza de la validez de los valores el paciente debe reposar varios minutos antes y luego hacer varias mediciones. Inclusive puede ser aconsejable medir la presión en el consultorio y en la casa.
¿Cómo puede prevenirse o controlarse la hipertensión?
Aunque muchos estamos destinados a desarrollar hipertensión arterial hay una serie de medidas que pueden ayudar a controlarla o a aminorar o retardar su aparición:
• Mantener el peso ideal
• Mantenerse físicamente activo y hacer ejercicio físico de manera regular (30 minutos diarios o al menos 5 veces a la semana)
• Consumir una dieta sana rica en frutas y vegetales, rica en cereales, pobre en grasas saturadas y consumir en cambio carnes magras como de aves y pescado
Hipertensión arterial
Sugerencia final Si Ud. ya es paciente con hipertensión lleve un record cuidadoso de los medicamentos, si ha adquirido un tensiómetro de uso en casa anote la presión arterial medida a la misma hora y registre los efectos o síntomas adversos que note en general o con el uso de los medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario