Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez, a sus ordenes.

jueves, 28 de julio de 2016

Hipertensión y Tensión


Hipertensión arterial En pocas palabras
a recomendar tratamiento que inicia con cambios en el estilo de vida (perder peso si hay exceso, no fumar, no beber alcohol, hacer ejercicio, consumir una dieta sana y restringir el consumo de sal y moderar el estrés).
Presión Tensión
Su médico le ha dicho que Ud. tiene hipertensión arterial o Ud. desea saber sobre el tema. Le diremos en pocas palabras en qué consiste el problema aunque si Ud. desea profundizar disponemos de materiales más extensos. ¿Tensión arterial y presión arterial son la misma cosa?
En breve sí pero con una explicación (Figura 1). Tensión es la fuerza que ejerce la pared de la arteria sobre la sangre y presión es la fuerza de la sangre contra la pared de la arteria. Sin embargo, la medición que se hace en milímetros de mercurio (mmHg) con los aparatos de uso usual (tensiómetros o esfigmanómetros) es la misma.
¿Cuál es la tensión o presión normal y qué se considera hipertensión o tensión arterial o presión sanguínea alta?
La presión o tensión normal es 120/80 mmHg que se lee 120 sobre 80. El numero de arriba es la presión sistólica y la de abajo la presión diastólica. Figura 2. Cifras entre 130 y 139/80-89 mmHg se dice que indican que el paciente puede desarrollar hipertensión (prehipertensión). Por encima de 140/90 mmHg el paciente se cataloga como hipertenso y el médico procederá
• Beber alcohol en moderación (limitar a dos tragos al día el hombre y uno la mujer) y no consumir cafeína en exceso
• Reducir el consumo de sal
• No fumar o dejar de hacerlo
• Usar técnicas de relajación o de retroalimentación
• Controlar problemas como la diabetes si han sido diagnosticados
• Ser juicioso con el régimen de medicamentos recomendado por el médico
¿Cuáles medicamentos se usan para la hipertensión?
Afortunadamente en la actualidad se cuenta con un buen número de medicamentos eficaces y seguros. Aunque todos los días aparecen nuevos, los “viejos”, disponibles como genéricos de bajo costo, son muy buenos para la inmensa mayoría de los pacientes. En general, es raro necesitar la última moda. Los medicamentos básicos son:
•          diuréticos
•          betabloqueadores
•          inhibidores ECa (iECas)
•          Calcioantagonistas o bloqueadores de los canales de calcio
•          Arbs (bloqueadores del receptor de angiotensina ii)
El médico usualmente comienza con un medicamento de una de las clases y si no es suficiente agrega uno de otra clase o inclusive de una tercera, hasta lograr el control de la hipertensión. Todo medicamento tiene posibles efectos secundarios. Si nota algo inusual repórtelo al médico.
Si ello no es suficiente el médico procederá a recomendar medicamentos.
¿Cómo sé que tengo hipertensión?
Aunque es usual atribuir algunos síntomas como mareo, dolor de cabeza o hemorragia nasal a hipertensión arterial, en la inmensa mayoría de los casos la hipertensión no se manifiesta por síntomas (por ello se le denomina el asesino silencioso). La hipertensión es detectada mediante medición de la tensión arterial o presión sanguínea. El control periódico es importante en todas las edades pero sobre todo a medida que se avanza en años. Debe advertirse que una determinación aislada no es suficiente o adecuada y que para tener certeza de la validez de los valores el paciente debe reposar varios minutos antes y luego hacer varias mediciones. Inclusive puede ser aconsejable medir la presión en el consultorio y en la casa.
¿Cómo puede prevenirse o controlarse la hipertensión?
Aunque muchos estamos destinados a desarrollar hipertensión arterial hay una serie de medidas que pueden ayudar a controlarla o a aminorar o retardar su aparición:
• Mantener el peso ideal
• Mantenerse físicamente activo y hacer ejercicio físico de manera regular (30 minutos diarios o al menos 5 veces a la semana)
• Consumir una dieta sana rica en frutas y vegetales, rica en cereales, pobre en grasas saturadas y consumir en cambio carnes magras como de aves y  pescado
Hipertensión arterial
Sugerencia   final Si Ud. ya es paciente con hipertensión lleve un record cuidadoso de los medicamentos, si ha adquirido un tensiómetro de uso en casa anote la presión arterial medida a la misma hora y registre los efectos o síntomas adversos que note en general o con el uso de los medicamentos.

miércoles, 27 de julio de 2016

Baje de peso y protéjase el corazón



La actividad física regular, bailar, por ejemplo, puede ayudarlo a bajar de peso.  
Bajar de peso también reduce los riesgos de padecer enfermedades del corazón y derrames cerebrales, ya que lo ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol.  No es necesario bajar mucho de peso para ver los resultados.  Bajar unas 10 a 15 libras puede ayudarle mucho. 
Puede ser difícil perder peso porque significa que deberá cambiar la forma en que come y la cantidad de actividad que realiza.  También es más difícil bajar de peso conforme envejecemos, ya que quemamos menos calorías y tendemos a ejercitarnos menos.  
Bajar de peso toma tiempo y puede ser frustrante a veces.  Lo bueno es que puede bajar de peso y mantenerse así, aun si no lo ha hecho antes.
¿Qué estrategias me pueden ayudar a bajar de peso? Esto es lo que hacen las personas que bajan de peso y se mantienen en buen peso:
• reducen su consumo de calorías y grasa
• se ejercitan físicamente casi todos los días
• desayunan todos los días
• llevan un registro de su peso, de lo que comen y beben y de lo que hacen como actividad física 
Entre más de estos hábitos pueda incorporar en su plan de adelgazamiento, mayores probabilidades tendrá de lograrlo.  Es importante comer menos calorías y estar más activo. 
¿Cuál es el secreto para lograr cambiar hábitos?
Todo cambio tiene varias etapas, y cada etapa es importante. Este es un ejemplo:
1. Susana decidió que quería bajar de peso.
2. Pensó en formas de recortar calorías y hacer más ejercicio. Decidió que no estaba lista para todas sus ideas, pero sí para algunas.
3. Solía comer helado casi todas las noches, como refrigerio. Sabía que una forma de reducir calorías es comer algo con menos calorías que el helado. Decidió que ese era el cambio que estaba lista y dispuesta ahacer, y que podía hacer. Pospuso los cambios que no estaba lista o dispuesta a hacer, y que aún no podía hacer; los haría después.
4. Luego Susana formuló un plan realista. Comería una manzana en lugar de un helado, por lo menos cuatro veces a la semana.
5. Se puso en marcha. Compró manzanas y comenzó a comerlas por la noche cuatro veces por semana. Siguió comiendo helado las otras tres noches de la semana, pero compró una marca de helado con menos calorías y comía solo una porción, no varias. 6. Seis meses después, ya había incorporado ese hábito a su rutina y estaba lista para probar otro cambio.
Piense en algún cambio que quiera hacer. Decida qué es lo que está listo y dispuesto a hacer, y lo que puede hacer. Luego planifique exactamente cómo y cuándo lo hará.
Estrategias para bajar de peso Este es el momento de comenzar. Marque a continuación las cosas que está listo y dispuesto a probar, y que puede hacer. También puede anotar sus propias ideas. Seleccione por lo menos un objetivo relacionado con la alimentación y otro con el ejercicio.

Cómo reducir su consumo de calorías y grasa Coma porciones más pequeñas de sus alimentos preferidos con muchas calorías. Comparta el plato principal con un amigo o familiar cuando salga a comer. O no se lo coma todo y guarde una parte para comerla en otra comida. Pida los aderezos de ensalada y las salsas aparte, y consuma lo menos posible de ellos. Incluya una fruta o vegetal con cada comida o refrigerio.

Cocine con métodos que añaden menos calorías: al horno, a la parrilla, en microondas o al vapor. Use aceite en aerosol y sartenes anti adherentes. Reduzca su consumo de condimentos altos en calorías como mantequilla, margarina, crema agria, aderezo regular de ensalada, mayonesa y salsas cremosas. En vez, sazone sus alimentos con hierbas, especias, salsa picante, jugo de limón y otras opciones con pocas calorías.

Lea las etiquetas de los alimentos. Sel
eccione los que tienen menos calorías de lo que usualmente compra. Coma porciones pequeñas de bocadillos con pocas calorías como palomitas de maíz, vegetales crudos y fruta. Otras cosas que puedo hacer:
Cómo hacer más actividad física Camine 30 minutos todos los días. También puede dividir su actividad diaria. Pruebe una caminata de 10 minutos después de cada comida. Comience con una caminata de 10 a 15 minutos cada dos días y vaya aumentando la distancia y la frecuencia poco a poco. Haga una actividad que disfrute: puede nadar, bailar, montar bicicleta o hacer ejercicio con un programa de la televisión.

Haga más actividad en casa. Trabaje en el jardín, juegue con los niños, párese a cambiar el canal de la televisión y camine mientras habla por teléfono. Use las escaleras en lugar del ascensor. Siempre que sea posible, camine o vaya en bicicleta en lugar de manejar.

Estacione el auto en un punto alejado del centro comercial y camine a la entrada del mismo o a la tienda. Si pasa mucho tiempo sentado, póngase de pie y en movimiento cada hora y media.   
• Lleve un diario de sus esfuerzos por bajar de peso. Muchas personas afirman que anotar todo las ayuda a no perder de vista sus metas.

• Siempre tenga una libreta a la mano.
• Anote todo lo que coma o beba. También incluya el tamaño de la porción. Hay quienes se fijan metas de calorías o gramos de grasa, y llevan un diario de su total diario.

• Tome nota de los tipos de actividad física que hizo y su duración.

• Súbase  a la balanza una vez por semana y anote su peso.

La importancia de un sistema de apoyo A muchas personas les resulta útil reunirse cada semana con otros que también tratan de bajar de peso. Piense en incorporarse a un grupo para adelgazar, hacer ejercicio o recibir apoyo en general.

Puede crear su propio sistema de apoyo hablando con sus amigos y familiares acerca de sus logros y lo que le resulta difícil. Busque a un amigo con quien pueda salir a caminar u otras personas que deseen mejorar su salud y ayúdense a lograrlo.

martes, 26 de julio de 2016

Afecciones Médicas en presión alta




AFECCIONES MÉDICAS  PRESIÓN ARTERIAL ALTA 
¿Qué es? La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes arteriales. La presión arterial alcanza el máximo nivel cuando el corazón late o se contrae. Esto se debe a que los ventrículos (las cámaras inferiores del corazón) bombean con mucha fuerza para que la sangre llegue a todos los vasos sanguíneos del cuerpo. La presión arterial es menor entre cada contracción. 
La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). La lectura normal de la presión arterial es inferior a 120/80 mm Hg (se dice 120 sobre 80). La presión arterial alta tiene una lectura de 140/90 mm Hg o superior.
¿Qué significan estos números?
• Número superior: presión sistólica. Esta es la presión más alta cuando su corazón late o se contrae. (Otro término para la contracción del corazón es sístole).
• Número inferior: presión diastólica. Esta es la presión más baja entre cada latido. (Otro término para la relajación del corazón es diástole). 
Con el tiempo, la presión arterial alta puede endurecer y estrechar la luz de las arterias. La presión arterial alta también puede hacer que su corazón se esfuerce más. Es por eso que las personas con presión arterial alta tienen riesgo de desarrollar diversas afecciones cardiacas y arteriales.  
Para obtener más información sobre cómo circula la sangre a través de las arterias y venas, visite la sección Aspectos básicos sobre el corazón y los vasos sanguíneos. 
Otro término para la presión arterial alta: hipertensión  ¿Cuál es la causa?   La presión arterial alta con frecuencia se debe a los hábitos del estilo de vida.  Factores de riesgo que puede modificar:
• Ingestión de alimentos con alto contenido de grasa y sal (posiblemente le interese conocer la dieta DASH para ayudarlo a controlar su presión arterial). 
• Beber demasiado alcohol 
• Falta de ejercicio 
• Tabaquismo 
• Estrés 
• Sobrepeso  Factores de riesgo que usted no puede modificar:
 • Edad: el riesgo aumenta con la edad
• Factores hereditarios: el riesgo aumenta si tiene antecedentes familiares de enfermedad cardiaca o arterial. Otras afecciones médicas que pueden aumentar su riesgo:
• Diabetes 
• Enfermedad coronaria 
Para obtener más información, consulte la sección Factores de riesgo y la sección Afecciones médicas (para consultar acerca de la diabetes y la enfermedad coronaria). 
A su vez, la presión arterial alta puede causar o contribuir al desarrollo de las siguientes afecciones: 
• Ataque cardiaco
• Insuficiencia cardiaca 
• Enfermedad de los riñones
• Derrame cerebral 
• El empeoramiento de la aterosclerosis, la enfermedad coronaria o la enfermedad de las arterias carótidas, todas se relacionan con la acumulación de placa y la obstrucción de las arterias.  
¿Cuáles son los síntomas?  
La presión arterial alta a veces es llamada "el asesino silencioso", porque en la mayoría de las personas no causa síntomas. Algunas personas pueden tener dolores de cabeza, mareo o hemorragia nasal.  
¿Qué pruebas me puedo hacer?  
Es posible que se haya realizado una prueba de presión arterial (como la que se describe abajo) muchas veces en el consultorio del médico.
Si su médico considera que la presión arterial alta puede ocasionarle otros problemas de salud, es posible que necesite pruebas de seguimiento. Los resultados de las pruebas también pueden ayudar a su médico a elegir los mejores tratamientos para usted.
  Prueba de presión arterial Su médico o enfermero mide su presión arterial con un manguito que envuelve alrededor de la parte superior de su brazo. El manguito se llena de aire, lo que detiene la circulación sanguínea de su arteria por unos segundos. A medida que la circulación se reanuda nuevamente, el manguito se desinfla. La lectura de la presión arterial se puede ver en un panel digital o de dial.  
Algunas personas sienten ansiedad respecto de la medición de su presión arterial, como consecuencia, los resultados de la lectura pueden ser más altos. Si esto le sucede, evite ingerir cafeína como mínimo 30 minutos antes de la prueba. Asegúrese de que su vejiga esté vacía. Pregúntele al enfermero si puede tomarse unos minutos para sentarse y respire profundamente para relajarse. 
 ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?   Debido a que los factores relacionados con su estilo de vida pueden afectar la presión arterial alta, es posible que parte del tratamiento incluya llevar un estilo de vida más saludable. Por ejemplo, si fuma, su médico o enfermero pueden indicarle que participe de algunos programas para dejar de fumar que quizás sean beneficiosos para usted. Para obtener más información, visite la sección Factores de riesgo. 
Otros tipos de tratamiento dependen de los resultados de sus pruebas. Su médico puede recomendarle uno o más de los siguientes medicamentos:   Medicamentos Inhibidores de la ECA  Bloqueadores de los receptores de la angiotensina Beta bloqueadores Bloqueadores de los canales del calcio Diuréticos Vasodilatadores  MEDICAMENTOS  Consejos para tomar los medicamentos para el corazón  Si tiene una afección cardiaca o arterial, es posible que quiera saber más sobre los medicamentos que toma.
 La información de esta sección describe algunos medicamentos comúnmente prescritos para afecciones cardiacas o arteriales. También incluye algunos consejos que lo ayudarán a tomar sus medicamentos de acuerdo con lo indicado.  
Asegúrese de informar a su médico o a cualquier médico nuevo que le prescriba un medicamento sobre todos los medicamentos y suplementos que toma. De esta manera, su médico puede asegurar que usted reciba el mayor beneficio posible de sus medicamentos. Brindarle esta información a su médico también ayuda a evitar la interacción perjudicial entre medicamentos. 
Es posible que también desee conversar sobre estos temas con su médico o enfermero cada vez que le prescriban un medicamento nuevo: • El motivo por el que toma este medicamento, los beneficios esperados y los posibles efectos secundarios. 
• Cómo y cuándo tomar sus medicamentos.

• Si toma otros medicamentos, vitaminas, suplementos u otros productos de venta libre.  
En algunos casos, su corazón necesita varios meses para adaptarse a los medicamentos nuevos. Por lo mismo, puede no notar mejoras de inmediato. También es posible que a su médico le lleve tiempo determinar la dosis correcta. 
A veces las personas que toman medicamentos para el corazón deben realizarse pruebas de sangre. Las pruebas de sangre ayudan a su médico a determinar la dosis correcta y evitar efectos secundarios perjudiciales.  
Nunca deje de tomar sus medicamentos ni cambie la dosis sin consultar a su médico, aunque crea que ya no los necesita, que no están haciendo el efecto debido o se sienta bien sin ellos.  
Asegúrese de consultar a su médico o enfermero si tiene:
• Preguntas sobre cómo actúan sus medicamentos.
• Efectos secundarios desagradables. 
• Dificultad para recordar cuándo debe tomar sus comprimidos. 
• Dificultad para pagar sus medicamentos. 
• Otros factores que le impidan tomar sus medicamentos según sea necesario. 
• Preguntas sobre cómo tomar cualquiera de sus medicamentos. 
No dude en consultar a su farmacéutico, si tiene preguntas sobre cómo y cuándo tomar sus medicamentos.  Inhibidores de la ECA “ECA” es la forma abreviada para referirse a la “enzima convertidora de la angiotensina”. Los inhibidores de la ECA son medicamentos que ayudan a prevenir que su cuerpo produzca demasiada cantidad de una sustancia química natural llamada angiotensina II.
 Algunos nombres genéricos (y de marcas comerciales) Todos los medicamentos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para un grupo específico de pacientes o una afección determinada. Su médico es el único que conoce qué medicamentos son adecuados para usted. 
Trandolapril (Mavik)   Para qué se usan Para tratar la presión arterial alta.  Para tratar la insuficiencia cardiaca y afecciones relacionadas, como la baja fracción de eyección (FE).   Para reducir los daños después de un ataque cardiaco y ayudar a prevenir futuros ataques cardiacos. 
Cómo actúan Los inhibidores de la ECA bloquean una enzima que se necesita para producir la angiotensina II. El cuerpo utiliza la angiotensina II para mantener la presión arterial correcta y un equilibrio de líquidos.
Pero la angiotensina II puede tener efectos perjudiciales a largo plazo en su corazón y sus vasos sanguíneos. Puede producir un estrechamiento de los vasos sanguíneos y un aumento de la presión arterial.  
Tomar inhibidores de la ECA puede: Relajar las arterias.  Disminuir la presión arterial.  Ayudar a que el corazón funcione de manera más efectiva.  Bloqueadores de los receptores de la angiotensina   Los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) son medicamentos que ayudan a bloquear los efectos de una sustancia química natural producida por el cuerpo, llamada angiotensina II. Por ese motivo, los BRA se conocen también como inhibidores de la angiotensina II.
 Los inhibidores BRA y de la ECA tienen efectos similares en su cuerpo. De hecho, los médicos a menudo prescriben BRA a personas que no pueden tomar inhibidores de la ECA.   Algunos nombres genéricos (y de marcas comerciales) Todos los medicamentos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para un grupo específico de pacientes o una afección determinada. Su médico es el único que conoce qué medicamentos son adecuados para usted. 
Para qué se usan Para tratar la presión arterial alta.  Para tratar la insuficiencia cardiaca y afecciones relacionadas. 

Cómo actúan La angiotensina II es una sustancia química que hace que se estreche (se contraiga) la luz de los vasos sanguíneos. Los BRA bloquean el efecto de esta sustancia química. (Los inhibidores de la ECA, por el contrario, impiden que su cuerpo produzca esta sustancia química). De esta manera, los BRA pueden permitir que los vasos sanguíneos permanezcan más abiertos (dilatados), reduciendo la presión arterial. 
Tomar BRA puede: Disminuir la presión arterial. Reducir el trabajo del corazón.  
Beta bloqueadores Los beta bloqueadores se llaman así porque “bloquean" los efectos de sustancias como la adrenalina sobre los “beta receptores” de su cuerpo.   Algunos nombres genéricos (y de marcas comerciales) Todos los medicamentos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para un grupo específico de pacientes o una afección determinada. Su médico es el único que conoce qué medicamentos son adecuados para usted. 
Para qué se usan Para tratar la presión arterial alta.  Para hacer más lentas las arritmias rápidas (latidos o ritmo cardiaco anormales). Para prevenir la angina (dolor en el pecho debido a la obstrucción de la circulación hacia partes del corazón). Para prevenir el daño a largo plazo después de un ataque cardiaco.  Para tratar la insuficiencia cardiaca y afecciones relacionadas, como la baja fracción de eyección (FE). 
Cómo actúan Estos medicamentos bloquean la actividad del sistema nervioso simpático. El sistema nervioso simpático reacciona cuando usted está estresado o cuando presenta determinadas afecciones médicas. Cuando su sistema responde, su corazón late más rápidamente y con más fuerza. También aumenta su presión arterial.  
Los beta bloqueadores bloquean las señales del sistema nervioso simpático. Esto reduce la frecuencia cardiaca y evita que se estreche la luz de los vasos sanguíneos. Estas dos acciones pueden resultar en: Menor frecuencia cardiaca. Menor presión arterial.  Menos angina (dolor en el pecho relacionado con el corazón). Menos arritmias rápidas (latidos o ritmo cardiaco anormales).  
Bloqueadores de los canales del calcio  Los bloqueadores de los canales del calcio ayudan a que el músculo cardiaco y los vasos sanguíneos se relajen.  Algunos nombres genéricos (y de marcas comerciales) Todos los medicamentos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para un grupo específico de pacientes o una afección determinada. Su médico es el único que conoce qué medicamentos son adecuados para usted. 
Para qué se usan Para tratar la presión arterial alta.  Para tratar la angina (el dolor en el pecho) consecuencia de la aterosclerosis (vasos sanguíneos obstruidos) y de la enfermedad coronaria.  Para tratar algunas arritmias (latido o ritmo cardiaco anormal), habitualmente, arritmias rápidas.  Cómo actúan Los bloqueadores de los canales del calcio impiden que el calcio ingrese a las células de los vasos sanguíneos. Cuando se bloquea el ingreso del calcio a esas células, los vasos sanguíneos y el corazón se relajan. Como resultado, los bloqueadores de los canales del calcio: 






Disminuyen el trabajo del corazón al permitir que fluya más sangre y oxígeno en el músculo cardiaco.  Disminuyen la frecuencia cardiaca. Disminuyen la presión arterial.  
Diuréticos (comprimidos para eliminar líquido) Los diuréticos eliminan el exceso de agua de su cuerpo.  Algunos nombres genéricos (y de marcas comerciales) Todos los medicamentos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para un grupo específico de pacientes o una afección determinada. Su médico es el único que conoce qué medicamentos son adecuados para usted. 

Para qué se usan Para disminuir la presión arterial.  Para reducir el edema (la hinchazón causada por el exceso de líquido en su cuerpo, con frecuencia en las piernas y en los pies) asociados con afecciones como la insuficiencia cardiaca.   Cómo actúan Algunos diuréticos actúan al permitir que los riñones liberen más sodio (sal) en la orina. El sodio ayuda a eliminar el agua de la sangre. Con menos líquido en su sangre, su presión arterial disminuye. 
Los diuréticos también disminuyen los síntomas, como la dificultad para respirar. Esto es porque el exceso de líquido en sus pulmones puede causar esos síntomas.    Vasodilatadores

Una de las finalidades de los vasodilatadores es reducir la presión arterial. Para entender cómo funcionan los vasodilatadores, imagine la misma cantidad de agua circulando a lo largo de una manguera de 2.54 cm (1") de diámetro comparada con una manguera de 5 cm (2") de diámetro. Cuanto más grande sea la manguera, menor será la presión sobre las paredes. 
Los medicamentos como los vasodilatadores pueden ayudar a relajar y ensanchar (dilatar) los vasos sanguíneos que se han estrechado (contraído).  Algunos nombres genéricos (y de marcas comerciales) Todos los medicamentos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para un grupo específico de pacientes o una afección determinada. Su médico es el único que conoce qué medicamentos son adecuados para usted. 
Quizás haya oído acerca de otros tipos de vasodilatadores. Los beta bloqueadores, medicamentos comunes para el corazón y los vasos sanguíneos, son un tipo de vasodilatadores. Otro tipo son los bloqueadores de los canales de calcio.  Para qué se usan Para tratar la presión arterial alta. Para tratar/prevenir la angina (dolor en el pecho relacionado con el corazón) que puede ser causada por la aterosclerosis (vasos sanguíneos obstruidos) y la enfermedad coronaria.   Cómo actúan Los vasodilatadores ayudan a relajar y dilatar los vasos sanguíneos para que la sangre circule con mayor facilidad. Esto ayuda a: Disminuir la presión arterial.  Permitir que el corazón trabaje con menor esfuerzo.  Disminuir la angina (dolor en el pecho).